DONOSTIA es desde hoy y hasta el martes una gran cocina para impulsar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) en la Unión Europea, a través de la Reunión Informal de Ministros de Competitividad, donde los ministerios del ramo (Industria e Investigación) van a guisar una propuesta conjunta que deberá refrendar la Comisión Europea en fechas posteriores.
Por tanto, las conclusiones que se extraigan de estas reuniones orientarán el debate político en los próximos Consejos de Competitividad formales, aunque no serán de obligada ejecución.
El menú de pautas investigadores a seguir durante los próximos años que los ministros prepararán durante estos días ya tiene un nombre: Declaración de Donostia sobre Ciencia para la recuperación y el crecimiento económico: aquí y ahora.
En la cita, cuya sede principal es el Palacio de congresos del Kursaal, también se debatirá un plan de lanzamiento del coche eléctrico en Europa y tratarán de ponerse las bases del futuro Espacio Europeo de Investigación.
A nadie se le escapa que detrás de la elección de Donostia como sede de una cumbre europea se encuentra la Ministra de Ciencia e Innovación, la donostiarra Cristina Garmendia, quien, de esta forma pretende matar dos pájaros de un tiro.
El Gobierno central también se ha propuesto encontrar en esta cita una oportunidad para tratar de limpiar su grisácea imagen económica, que en las últimas semanas le ha situada en la diana de los analistas y responsables económicos mundiales.
El Gobierno de Patxi López, por su parte, será el anfitrión de dos cenas ministeriales y presidirá la presentación del convenio de colaboración entre los cluster vascos de Automoción y de Energía.
Con todo, el brote que los ministros pretenden germinar en esta cumbre es el Espacio Europeo de Investigación. Las bases de esta transformación son lograr un burocracia ágil, reforzar el capital riesgo público para I+D, la colaboración entre países con el uso compartido de infraestructuras y la puesta en valor del Consejo Europeo de Investigación.
En concreto, el nudo gordiano de esta cita tendrá lugar entre mañana y el martes, después de que hoy Garmendia inaugure en el centro Tabakalera la exposición Sueños de Silicio: Arte, Ciencia y Tecnología en la Unión Europea.
investigación
Menos burocracia
Así, a lo largo de la jornada de mañana la reunión será de los ministros de Ciencia e Innovación, quienes se centrarán en la consolidación del espacio europeo de investigación, que no implica la generación de nuevas estructuras burocráticas, pero sí de mecanismos que ayuden a los países socios a alinear prioridades y a evitar la duplicidad de esfuerzos, según informa Efe.
En este sentido, la presidencia española de la UE quiere aumentar la movilidad de los científicos e investigadores e integrar en un único espacio la ciencia e innovación, para lo que pretende impulsar el Plan Europeo de Innovación que debe contemplar cinco ejes de actuación: finanzas, mercados, gobernanza, regiones y personas.
La presidencia española aboga también por movilizar asociaciones público-privadas y por la transferencia de tecnología a las regiones del mundo más desfavorecidas, entre otras actividades.
El objetivo es lograr que la investigación y la innovación sean una "pieza central" dentro de la estrategia 2020, que sustituirá a la de Lisboa. El objetivo es conseguir una economía europea basada en el conocimiento más competitiva, según explicó Garmendia cuando expuso a la Comisión de Industria del Parlamento Europeo en Bruselas las prioridades de la presidencia.
Ya el martes, llegará el turno de los ministros de Industria que se centrarán de manera monográfica en el futuro del automóvil eléctrico. No se esperan resultados "ambiciosos" ni documentos vinculantes, pero fuentes de Ministerio Ciencia e Innovación subrayan la importancia de que la Comisión Europea asuma ésta como una de sus prioridades.
En las diferentes reuniones en torno a este aspecto que se desarrollarán en el Kursaal, los ministros tratarán el futuro de estos vehículos desde el punto de vista industrial y desde el prisma de las instituciones europeas.