Hay un derecho laboral que muchas veces no recordamos, pero que es fundamental tenerlo en cuenta para situaciones en las que la salud personal no atraviesa un buen momento. Hablamos de la baja médica, un periodo de descanso fruto de enfermedad o contratiempo que llega a sufrir un trabajador en una empresa.
A pesar de que esto puede crear desajuste en las tareas, no hay que olvidar que las bajas médicas son un derecho incuestionable. Aun así, a veces surgen conflictos en algunas organizaciones que no parecen ver con buenos ojos esto.
La clave de un abogado
Para salir de dudas, Víctor Arpa, un conocido abogado laboralista y creador de contenido, ha compartido todas las claves de este fenómeno que ocurre en el ámbito laboral. Y lo ha hecho, además, desde otra perspectiva: hablando de los despidos por volver de una baja médica.
En un vídeo subido a sus redes sociales, este jurista explica cómo funciona este sistema y cómo defender este derecho laboral. Para ello, expone un modus operandi que algunas empresas llevan a cabo: despedir a un empleado al volver de una baja médica.
Despidos por volver de la baja médica
“Esto le pasa a más trabajadores de lo que imaginas. Vuelven de un descanso médico, es decir de la baja médica, 72 horas y sorpresa, están despedidos”, empieza explicando Víctor Arpa al comienzo de su vídeo en redes sociales.
El abogado laboralista da la clave que ocurre en estas situaciones.“Y aquí va lo importante: ese despido se puede reclamar, porque puede ser declarado nulo o como mínimo improcedente, si se demuestra que la razón verdadera fue tu situación de baja médica”.
“La empresa tiene la obligación, y recalco, la obligación, de demostrar que no te echó por haber estado de baja, aunque solo fueran 72 horas. Si no pueden justificar una causa real, objetiva y totalmente ajena a tu salud, el despido se cae por su propio peso”, apunta.
Otras situaciones de despido
Asimismo, Víctor Arpa plantea otra situación: “¿Y qué pasa si se declara nulo? Que vuelves a tu puesto de trabajo, te tienen que readmitir y pagarte los salarios dejados de cobrar, además de una indemnización de daños y perjuicio”.
“Y si es improcedente, te tienen que indemnizar. Así que quédate con esto. Si te despiden justo después de un descanso médico, es decir, de una baja médica, no des por hecho que es legal”, aclara el creador de contenido.
Finalmente, el abogado da con la tecla para defender este derecho laboral: “Muchas veces se puede tumbar, porque en muchas ocasiones las empresas no tienen manera de demostrar que ese despido es por otra circunstancia que tu baja médica, que tu enfermedad”, explica.
Los beneficios de una baja médica
La baja médica, como es bien sabido, es importante para que un trabajador se recupere como es debido de una dolencia o problema de salud. Gracias a ella, puede descansar pero al mismo tiempo seguir percibiendo su salario, un detalle según la normativa vigente.
Del mismo modo, esto hace que la empresa pueda gestionar sustituciones y otros cambios en la dinámica grupal, así como a redistribuir la carga de trabajo y porrazo aspectos relacionados con sus respectivas funciones.