Por desgracia, los accidentes laborales están a la orden del día. En ciertos sectores, sobre todo en profesiones físicas, hay empleados que sufren contratiempos que les obligan a dejar de trabajar o, al menos, a cambiar su rutina. Por ese motivo, existe el derecho a pedir una indemnización por accidente laboral.

Sin embargo, todavía hay mucho desconocimiento sobre cómo funciona este derecho. Y es que, muchas personas no conocen todos los mecanismos para poder percibir esta ayuda.

Derecho a indemnización por accidente laboral 

El abogado laboralista Víctor Arpa, en un vídeo subido a su propio perfil de Instagram, ha compartido todas las claves para saber cómo poder solicitar la indemnización a causa de un accidente laboral. 

¿Cómo pedir la indemnización?

En su vídeo, Víctor Arpa desvela cómo pedirla correctamente: “Te voy a decir la verdad que casi nadie te cuenta. Si tienes un accidente laboral y no lo reclamas desde el principio, puedes perder absolutamente toda tu indemnización. Así de simple”, empieza diciendo. 

“Y si la indemnización se calcula al final, cuando ya tienes el alta médica y sabemos exactamente qué secuelas te han quedado. Pero el proceso tiene que empezar desde el primer momento y te explico el porqué”, plantea el experto. 

A continuación, el abogado es muy claro: “Lo primero, el accidente hay que reclamarlo lo más cerca posible del día en que ocurre. Idealmente al día siguiente. ¿Por qué? Porque si la empresa dice que fue culpa tuya, adiós a la indemnización. Te quedas sin nada.

“Y si pasa el tiempo sin moverlo, demostrar que no fue culpa tuya se vuelve muchísimo más difícil”, apunta el creador de contenido.“En segundo lugar, necesitamos enviar a la inspección de trabajo para que investigue tu accidente. Pero si lo haces al cabo de tres años, ¿qué esperas que encuentren? En tres años les das tiempo a todo”, finaliza.

Un hombre guarda reposo en su casa tras sufrir un accidente de camino al trabajo. Freepik

Cuánto más rápido, mejor

El jurista también explica cómo proceder para cobrar la ayuda: “A cambiar máquinas, a modificar la zona donde te lesionaste, a vender maquinaria, a cambiar de local, a hacerte firmar documentos que te perjudican y hasta a olvidar detalles fundamentales. Cuanto más tardes, más fácil es que pierdas tu caso. Y ahora viene lo que más me preocupa”.

En sus palabras, mucha gente no mueve nada porque no sabe el dinero que pueden ganar con la indemnización. “Piensan que serán cuatro duros o que la mutua algún día les pagará algo. No, no te lo van a regalar nunca”, matiza. 

“Estamos hablando de indemnizaciones de miles y miles de euros. Tranquilamente cinco cifras, incluso seis cifras en casos graves. Y hay personas que están regalando ese dinero simplemente por no reclamar su accidente laboral a tiempo”, puntualiza. 

Los accidentes laborales están a la orden del día en ciertos sectores UGT

Decisión personal 

Finalmente, Víctor Arpa lanza una cuestión interesante: “Así que la pregunta real es esta. ¿Tienes una indemnización de miles de euros que paga la aseguradora? ¿O prefieres no reclamar nada y perderlo todo? Esa es la decisión y es mucho más importante de lo que la mayoría se imagina.”