Alojamientos vacacionales: guía para elegir el que mejor se adapte a tu viaje
Al conocer los distintos tipos de hospedaje podrás optar por el que sea más adecuado para tu plan de vacaciones, tu estilo de viaje y tus necesidades
A la hora de planificar un viaje, elegir el medio de transporte para llegar al destino y el tipo de alojamientoson dos de las decisiones más importantes que se deben tomar. La oferta es muy variada y podemos encontrar experiencias muy distintas.
Relacionadas
Dependiendo del plan de vacaciones (familia, amigos, solo...) y del estilo de viaje que se busque, se puede elegir entre un montón de opciones distintas.
A continuación te mostramos una lista con los principales tipos de alojamientos:
- Hotel
Ofrecen habitaciones privadas con baño, servicios de limpieza, recepción y, según su categoría (de 1 a 5 estrellas), otros servicios como restaurante, piscina, spa, etc. Ideal para quienes buscan comodidad y atención profesional.
- Hostal
Más económico y con servicios más básicos que el hotel; algunos no tienen baño privado. Son frecuentes en zonas turísticas urbanas.
- Hostel
Alojamiento económico con habitaciones compartidas (habitualmente con literas), baños comunes y zonas compartidas como cocina o salón. Pensado para viajeros jóvenes o mochileros.
- Bed and Breakfast (B&B)
Alojamiento en una casa particular que ofrece habitación y desayuno. Ambiente familiar y acogedor, con pocas habitaciones y un trato muy cercano.
- Pensión
Establecimiento con habitaciones modestas y a veces sin servicio de comida. De menor categoría que el hostel.
Todo lo que debes hacer para viajar sin sufrir robos
- Albergue
Alojamiento básico, muchas veces orientado a gurpos o jóvenes, con habitaciones colectivas y servicios mínimos.
- Casa rural
Vivienda ubicada en un entorno rural, ideal para desconectar. Puede alquilarse entera o por habitaciones y, mientras algunas incluyen comidas o servicios, otras son totalmente independientes.
- Parador
Alojamientos en edificios turísticos o de interés cultural gestionados por el Estado. Suelen tener una oferta gastronómica destacada y ubicaciones privilegiadas.
- Balneario
Alojamiento con instalaciones dedicadas al bienestar, como aguas termales, spa o tratamientos terapéuticos. Combina descanso y salud.
- Camping
Espacio al aire libre habilitado para acampar con tienda o caravana. Los hay de distintas categorías.
- Resort
Complejo turístico que ofrece todo lo necesario para disfrutar de unas vacaciones sin salir del recinto (alojamiento, restaurantes, ocio, deportes, animación...).
- Apartamento
Piso turístico totalmente equipado, ideal para quienes desean independencia. Ofrece cocina, salón y dormitorios. El huesped es quien debe ocuparse de la limpieza del espacio.
- Apartahotel
Mezcla entre apartamento y hotel que ofrece las ventajas de tener cocina y espacio independiente con algunos servicios propios del hotel (limpieza periódica, recepción, etc).
Viajar en avión sin hacer colas y sin documentos físicos será posible en tres años
¿Hotel, apartahotel o apartamento?
Si nos quedamos con las tres opciones de alojamiento más comunes, conocer sus ventajas y desventajas nos ayudaráa la hora de decidirnos por una u otra.
En el caso del hotel, ofrece servicios completos; es muy cómodo porque uno se olvida de hacer compra, de cocinar y de limpiar. Además, suele estar ubicado en zonas céntricas y muy turísticas, y son ideales para estancias cortas o escapadas. Frente a ello, se dispone de menos espacio e intimidad, no permite cocinar y puede resultar más caro.
El apartamento permite mayor espacio y ahorro. Es ideal si se prefiere controlar las comidas, organizarse el tiempo y tener más privacidad. Es una buena opción para familias o grupos y para estancias más largas. Como contrapartida, no hay servicio de limpieza ni de recepción, y puede requerir una estancia mínima.
El apartahotel es la opción más equilibrada. Cuenta con cocina propia y zonas independientes, y a la vez con servicios del hotel como limpieza o recepción. Es ideal para estancias medias o largas y supone un ahorro en comidas al poder elaborar la propia comida. Suele ser más caro que el apartamento y no alcanza el nivel de servicios ni de atención de un hotel.
Ya lo ves, conocer los distintos tipos de alojamiento, así como los pros y los contras de cada uno de ellos, te ayudará a dar con la opción ideal para disfrutar de unas auténticas vacaciones.
Temas
Más en Economía doméstica
-
¿Se puede fiar en las empresas que se ofrecen para gestionar las deudas?
-
Así puede calcular el salario neto si busca recibir un aumento o cambiar de trabajo
-
¿Cómo compartir los gastos de las vacaciones de verano si viajas en grupo?
-
El botón secreto del aire acondicionado para ahorrar en tu factura este verano