A la hora de viajar y hospedarse en un hotel, acostumbramos a compartir todo tipo de datos con el fin de reservar los alojamientos. Sin embargo, no siempre es lo correcto, pues nos arriesgamos a dar información bastante valiosa que puede ponernos en un grave aprieto, tanto a nivel personal como legal. 

Ante esta problemática, Xavi Abat, un abogado en TikTok, ha alertado sobre una práctica muy frecuente que se ve en la industria hotelera, la cual es ilegal de acuerdo con la legislación actual. Así lo cuenta recientemente el medio 'Huffington Post’. 

Un gesto ilegal 

El experto asegura que se trata de la solicitud y almacenamiento de una copia del DNI de los turistas. Tal y como explica, este procedimiento queda sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), fijado en el artículo 5.1 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). 

El jurista cuenta que no hace falta que el hotel tenga una foto de tu rostro, al igual que tampoco se conozca qué equipo de expedición hizo el carnet. Del mismo modo, el nombre de los progenitores, la residencia, ni otros datos personales que no son de incumbencia del hotel. 

En palabras de Abat, a lo largo del Estado, en torno al "95% de los hoteles" llevan a cabo este movimiento de forma habitual. Y, cuando se han dado resoluciones judiciales, se ha fallado a favor de los clientes. 

Sanciones duras

El tiktoker apunta a que las multas contra esta práctica están yendo a más. Según el abogado, el pasado mes de marzo, un establecimiento hotelero fue sancionado con 2.000 por guardar fotos del DNI de los huéspedes. 

Y, en febrero, hubo otro caso que acabó con una sanción de 1.500 euros. Por lo visto, esto demuestra que las autoridades y los organismos institucionales están tomando medidas para hacer frente a estas prácticas. 

La normativa establece que los hoteles sólo pueden almacenar los datos imprescindibles de sus clientes. Es decir, nombre y apellido, número de DNI, fecha de nacimiento y nacionalidad. Cualquier otra información no es necesaria y está sujeta a sanciones. 

Una pareja hace el check-in en la recepción de un hotel. NTM

Sobre el DNI

El Documento Nacional de Identidad, conocido como DNI, es un documento oficial para identificar a los ciudadanos de un país. En muchos lugares, es obligatorio a partir de cierta edad y debe llevarse siempre consigo. Al igual que el pasaporte o el carnet de conducir, es un documento imprescindible para identificarse en el Estado.

  • ¿Para qué sirve?

Sus principales funciones, al margen de dar datos importantes de la persona, es acreditar y validar su identidad en procesos electorales, abrir cuentas bancarias, realizar trámites gubernamentales y acceder a servicios públicos, entre otras. 

  • Tipo de información

En muchos países, para obtener el DNI deben presentarse documentos que confirmen la identidad del solicitante: el acta de nacimiento, comprobantes de domicilio y, en algunos casos, documentos que acrediten la nacionalidad

  • Renovación del documento

Los procesos de renovación y actualización del DNI también forman parte del día a día, sobre todo cuando se producen cambios en la información personal, tales como un cambio de nombre o de dirección.

  • Otros usos

El DNI también puede incluir elementos de seguridad para prevenir estafas, como hologramas, microtexto y códigos de barras. En ciertos lugares, se ha comenzado a implementar el DNI electrónico, que lleva un chip que almacena información digital y permite realizar con seguridad trámites digitales.

Un problema para los hoteles 

Xavi Abat, si bien entiende el desconcierto que esto puede generar en el sector turístico, recuerda que la legalidad depende única y exclusivamente del cumplimiento de la normativa. "El recepcionista no tiene la culpa y ahora los dueños de hoteles me dirán que qué hacen con toda la inversión... pero es que yo no hago las leyes", subraya el experto.