Aunque viajar con grupos grandes puede ser una experiencia muy apetecible, a veces surge un imprevisto que complica las cosas: la gestión del dinero. Es una duda a la que se enfrentan muchas personas en este tipo de planes. Y es que el alojamiento, la comida, el transporte, etc., hay que saber cómo pagarlos de forma equitativa y justa.
Por eso, es más necesario que nunca fijar unas pautas para que a la hora de costear ciertas necesidades no surjan conflictos. Además, así se podrá llevar una planificación organizada del viaje en cuestión.
Herramientas digitales para repartir gastos de forma justa
Por suerte, hay aplicaciones que permiten llevar cada gasto que se haga durante las vacaciones. En todas ellas, cada integrante añade sus pagos y, al final de la experiencia, se calcula cuánto debe aportar cada uno de ellas.
De este modo, se simplifican las cifras y es mucho más llevadero, evitando operaciones matemáticas complejas. Por lo tanto, vamos a repasar cuáles son las más recomendables para preparar unas vacaciones bien estructuradas.
- Splitwise
Con Splitwise, se pueden crear grupos de viaje y compartirlos para calcular los gastos en tiempo real. La aplicación calcula de forma automática las deudas de cada viajero y da la oportunidad de realizar pagos y hasta poner recordatorios. Se puede encontrar para web y teléfonos móviles.
- Tricount
Tricount es otra opción a tener en cuenta para grupos medianos o grandes con la que registrar pagos individuales o compartidos. Su ventaja es que puede funcionar sin conexión a Internet, útil para según qué destinos. Pro si fuera poco, ofrece un documento Excel detallado con los movimientos.
- TravelSpend
Por su parte, TravelSpend está diseñada para viajeros frecuentes. Permite repartir los gastos y también establecer un control por cada categoría. Es decir, comida, transporte o alojamiento, además de apuntar gastos en diferentes monedas o divisas.
- Settle Up
Settle Up es otra aplicación para repartir gastos de las vacaciones entre amigos. Su principal punto fuerte es que se puede usar con o sin conexión, al igual que ver en tiempo real qué integrante ha pagado sus deudas y cuál no.
Más allá de las apps: trucos para organizarse mejor
Dejando a un lado las apps digitales, hay otros métodos para organizar de forma segura los gastos en grupo. Uno de ellos es elegir a una persona como responsable de todas las finanzas del viaje y que gestione el uso de la app con todos sus movimientos.
También es muy práctico fijar un presupuesto base antes de emprender el viaje para saber cuál es el límite y saber cuánto se puede gastar en cosas comunes. Gracias a esto se puede dejar cada aspecto mucho más intuitivo y claro.
Asimismo, acordar antes de las vacaciones cómo se van a repartir los gastos y quién será el que se responsabilice de ciertos temas es otro recurso que ayuda en estas circunstancias.