El euríbor bajará en noviembre tras los ascensos que registró en los meses de septiembre y octubre. El principal indiciador de las hipotecas variables finalizará el penúltimo mes del año en el -0,485%, lo que supondrá un ligero alivio en las cuotas mensuales de los hipotecados.

Los expertos señalan que el euríbor está repitiendo la tendencia de hace un año. "Entonces estuvo a punto de llegar al -0,5% aunque tuvimos que esperar a enero de 2021 para que se hiciera realidad. Es posible que en los próximos meses volvamos a tener otro récord a la baja sobre todo tras las últimas declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en las que señalaba que no se plantea una subida de tipos ahora ni tampoco en 2022", explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Con el descenso del euríbor en noviembre, quienes tengan que revisar su hipoteca todavía notarán una pequeña rebaja en sus cuotas, pero podría ser la última, no porque vaya a subir sino porque la diferencia con el dato del año anterior será superior. De hecho, el Departamento de Análisis de Bankinter cree que el valor del índice se situará en el -0,45% al cierre del 2021.

Para una hipoteca tipo de 150.000 euros a 30 años con euríbor más 0,99%, el importe a pagar se situaría en 536,23 euros, frente a los 536.51 de octubre. Esto supone un ahorro de 0,28 euros al mes o 3,36 euros al año.

En el caso de una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor más 0,99%, la cuota sería de 1.072,47 euros, mientras hace un mes ascendía a 1.073,02. Un ahorro de 0,55 euros al mes o 6,6 euros en todo un año.

La rebaja es tan pequeña porque en noviembre el euríbor cerrará como comentábamos en el -0,485% y hace un año estaba en el -0,481%, apenas 0,004 puntos de diferencia.

¿Subirán los tipos?

Esta bajada del euríbor contradice la previsión de muchos bancos y expertos financieros, que esperaban que subiera ante el incremento de la inflación, que lleva por encima del 2% desde julio de este año y en octubre alcanzó el 4,1%. "Una inflación por encima del 2% podría obligar al Banco Central Europeo a subir sus tipos de interés para rebajarla y ese aumento, a su vez, podría provocar que el euríbor cotice al alza", indican los especialistas del comparador financiero HelpMyCash.

En cualquier caso, el BCE insiste en que por ahora no tiene previsto subir sus tipos este año, ya que considera que la inflación volverá a situarse por debajo del 2% en 2022.