vitoria - El próximo fin de semana Vitoria-Gasteiz albergará por primera vez en su historia el torneo nacional sénior de bádminton. Al mismo tiempo en la capital alavesa se celebrará el próximo 1 de febrero el primer torneo nacional de parabádminton. Las instalaciones serán distintas para ambos campeonatos. Los primeros jugarán en el polideportivo de Aranalde, mientras que los segundos lo harán en el Centro Cívico de Zabalgana, ambos en la capital alavesa. El torneo nacional sénior de bádminton estará compuesto por un total de 44 clubes procedentes de 14 comunidades autónomas de todo el Estado y será una de las siete pruebas que del circuito sénior dentro del campeonato de España.

De esta manera, por primera vez en la historia el bádminton cobrará el protagonismo que se merece en Euskadi y más concretamente en Vitoria. La entrada será libre para ambos campeonatos y el horario para el sénior será de 8.30 a 20.00 horas, el sábado, y de 8.30 a 14.00 horas, el domingo. Habrá 112 deportistas repartidos en 40, en categoría femenina, y 72, en masculina. Tal y como informó Jose Vergara, presidente de la federación alavesa de bádminton, habrá "un total de 24 pruebas divididas en modalidades femenino y masculino, dobles femeninos y masculino y dobles mixtos". "Por edades -añadió- habrá ocho categorías entre los 30 y los 65 años".

El procedimiento de competición para este fin de semana será clasificatorio. De esta manera, pasarán aquellos que superen la fase de grupos inicial que les llevará a jugar una definitiva fase final. Todas las categorías, por desgracia, no podrán contar con un gran número de jugadores inscritos por lo que únicamente disputarán una fase de grupos. El sábado se jugarán los partidos correspondientes a los grupos, mientras que el domingo será el turno de la fase final. Por otro lado, habrá 10 jugadores alaveses, representando a las más de 100 licencias federativas existentes.

i torneo parabádminton El torneo sénior de bádminton que se disputa este fin de semana en la capital alavesa no será el único que se celebre en Vitoria-Gasteiz en las próximas fechas. Así las cosas el 1 de febrero se jugará el primer campeonato de parabádminton en el Centro Cívico de Zabalgana de 9.00 a 13.00 horas. La relación existente entre Just Badminton, club inclusivo de Vitoria, y la federación española han hecho posible que se pueda llevar a cabo este torneo. En principio y a la espera de que se apunten más jugadores jugarán 30 categorías diferentes y la inscripción continuará abierta hasta mañana. Una vez se sepa cuántos participantes habrá en el torneo se realizarán los cruces. - I. Gómez