vitoria - Una temporada más y ya van 42 ediciones la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz se celebrará este domingo a las 10.30 horas. Una de las pruebas de atletismo más emblemáticas de Álava. Hasta el momento desde la federación alavesa de atletismo -organizadores- afirman que hay 3.021 inscritos confirmados de los cuales 463 serán mujeres. Esto supondrá que hasta el momento el 15'3% de la participación será femenina lo que significa un incremento considerable respecto a las últimas ediciones. En este sentido, destacar que el punto más álgido se vivió en 2014 con la participación de 549 corredoras. Además, en lo que a la participación se refiere, hasta el momento 300 niños y niñas se han inscrito para disputar la carrera Txiki. En cuanto a números globales cabría señalar que en esta edición se ha visto reducido el número participantes en 104, aunque desde la organización señalan que esperan que en el penúltimo día muchos corredores se sumen a la Media Maratón.

Habrá un total de 2.558 hombres en en la 42 edición que sumados a las mujeres y jóvenes harán un total de 3.021 corredores que disfrutarán de la carrera alavesa que servirá como campeonato de Álava tanto en categoría individual como por equipos. En cuanto a la diferencia por provincias Álava será la que más corredores aporte con un total de 1.428 atletas, frente a los 494 de Bizkaia y los 353 de Gipuzkoa. La Rioja, Navarra, Burgos y Cantabria serán otras de las provincias que aportarán corredores.

Entre los favoritos en categoría masculina destacar al ganador de la pasada edición Hicham Oualla y al vitoriano Urko Herrán, ambos del club La Blanca. Además de ellos el corredor del Alimco RunningFiz, Gustavo Sánchez, será quien a priori les plante cara dado que su compañero Marc Hurtado no podrá disputar la Media Maratón por lesión. Por otro lado, en categoría femenina Raquel Gómez vencedora de las últimas tres ediciones será la favorita. En cuanto al recorrido las obras han condicionado el circuito que tendrá la salida en el Portal de Lasarte y su llegada en el parking de Mendizorroza. Destacar la eliminación de los pasos por el eje de las calles Salbatierrabide, Álava, Zumaquera, Adurza, Nieves Cano, zona universitaria y Ramón y Cajal, así como los pasos por Las Trianas y San Cristóbal.

Por último, la federación alavesa de atletismo destinará parte de la inscripción a Brazadas Solidarias-Fundación Vicente Ferrer, que destinará la recaudación a la construcción de una casa de acogida para niñas y niños abandonados o huérfanos en la India.