La participación de los representantes alaveses en los Juegos Olímpicos de París terminó esta mañana con una notable actuación en el maratón femenino de la atleta Majida Maayouf, que volvió a demostrar ser la maratoniana española más en forma.

La atleta afincada en Agurain ha acabado en decimoséptima posición en el maratón de los juegos de París, con un tiempo de 2:28:35, primera española en una prueba en la que la neerlandesa de origen etíope Sifan Hassan, con un tiempo de 2:22:55, se llevó la medalla de oro con récord olímpico.

Maayouf estuvo desde el principio de la prueba entre las mejores, manteniendo un ritmo vertiginoso en el grupo de cabeza junto a las grandes favoritas para conseguir la medalla y ahí se mantuvo hasta el kilómetro 30, momento en el que la carrera se aceleró aún más y se realizó una selección en la que sólo quedaron cinco corredoras en el grupo cabecero: la ganadora junto a las etíopes Tigst Assefa –plusmarquista mundial– y Amane Beriso Shankule y las kenianas Sharon Lokedi y Hellen Obiri.

Maayouf tuvo que ser atendida por los servicios médicos al terminar la prueba Efe

Tras ello, Maayouf mantuvo su ritmo en los últimos diez kilómetros y, aunque tampoco pudo pelear por conseguir un diploma, terminó la carrera exhausta, pero emocionada con la bandera a sus espaldas y con la alegría de registrar el mejor tiempo conseguido por una española en un maratón olímpico.

Hassan hace historia

Sifan Hassan, por su parte, nunca olvidará los Juegos de París. Llegó a la capital francesa con el objetivo de defender sus títulos olímpicos de 5.000 y 10.000 metros, añadiendo a esas dos distancias el maratón en busca del triplete de medallas como hizo hace 72 años el checo Emil Zatopek.

El reto lo cumplió, aunque no pudo ser con triplete de oros. En los 5.000 y 10.000 se llevó dos bronces y para el maratón, apenas 34 horas después de correr por última vez en la pista del Estadio de Francia, se volvió a calzar las zapatillas para dar un recital sobre el asfalto de París.

A falta de tan solo unos metros para la meta, Hassan consiguió dejar atrás a la etíope Tigst Assefa y entrar en meta con un tiempo de 2:22:55, que le permite superar la plusmarca olímpica establecida por la etíope Tiki Gelana en Londres 2012 (2:23:07). Mientras, Assefa se colgó la plata, a tres segundos de la ganadora, y la keniana Hellen Obiri el bronce, a 15 segundos.

Maayouf se mantuvo los 30 primeros kilómetros en cabeza de carrera Efe

En cuanto a la participación española, además de la alavesa Maayouf, Meritxell Soler fue vigésima quinta (2:29:56) a 7:01, y Esther Navarrete, cuadragésima segunda (2:32:07), a 9:12.

En el exigente recorrido olímpico, la bareiní Eunice Chumba fue la primera referencia por los cinco kilómetros (17:24) al frente de un grupo que fue aumentando su ritmo progresivamente. Assefa, líder del ranking mundial, tomó el mando en el kilómetro 10 (34:32), y Maayouf se asentó entre las 20 unidades al frente.

Justo antes de la llegada del tramo de cuestas, la keniana Peres Jepchirchir, actual campeona olímpica y plusmarquista mundial, soltó un ataque que obligó a reaccionar a las favoritas; la plusmarquista española aguantó el ritmo. La australiana Jessica Stenson fue la primera en pasar por el medio maratón (1:13:22) mientras Maayouf resistía rodeada de etíopes y kenianas.

El ‘muro’ de Chaville, el tramo de 500 metros al 12,1% de pendiente media que hizo sufrir a los hombres en la carrera del sábado, hizo criba entre las corredoras, entre ellas la alavesa, que al kilómetro 30 ya cedía 25 segundos con las líderes.

Las kenianas Peres Jepchirchir, Hellen Obiri y Sharon Lokedi, las etíopes Tigst Assefa y Amane Shankule, la neerlandesa Sifan Hassan, la rumana Delvine Relin Meringor, la japonesa Yuka Suzuki y la bareiní Eunice Chumba se quedaban solas en cabeza. Sin embargo, a falta de solo diez kilómetros, la vigente campeona se descolgó, y poco después lo hicieron también Chumba y la representante rumana.

Otro nuevo ataque dejó atrás además a la nipona, y todo se decidió entre las dos etíopes, las dos kenianas y Hassan. Shankule también se quedó antes de la llegada de la Explanada de los Inválidos, y en el tramo final claudicó Obiri con solo un kilómetro por delante.

Hassan y Assefa se quedaron solas y todo se decidió en los últimos metros. Cuando parecía que la etíope se escapaba, Hassan soltó el ataque definitivo para entrar primera en meta con récord olímpico y cerrar unos históricos Juegos de París.