La atleta alavesa Majida Maayouf sueña a lo grande en la que será su primera presencia en unos Juegos Olímpicos. La deportista residente en Agurain lleva varios meses preparando el evento deportivo por excelencia tras lograr el récord de España durante el pasado maratón de Valencia. Maayouf no quiere ponerse objetivos fijos, pero sí admite haber subido su intensidad y sacrificio en los entrenamientos para dar su máximo nivel y poder soñar con cualquier cosa en París.
Consiguió el billete para los Juegos Olímpicos hace meses, pero el tiempo vuela y el evento ya está aquí a la vuelta de la esquina. ¿Cómo van esos nervios?
La verdad es que ahora estoy más tranquila, ya que todos mis nervios están en los entrenamientos. Al final, ya estoy seleccionada, me encuentro en plena preparación y eso es lo que me hace estar con más ganas que nunca para seguir entrenando todos los días.
Le preguntamos hace unos meses en este mismo periódico por cuáles eran sus objetivos en los Juegos. Ahora, y después de tantos meses de entrenamiento, ¿cuál es su ambición?
Estar en los Juegos Olímpicos ya es algo increíble y mi meta ahora es entrenar y que todo salga bien en la preparación que estoy realizando para así poder hacerlo lo mejor posible el día de la competición.
Se halla ante sus primeros Juegos Olímpicos. ¿Cómo se siente? ¿Ha hablado con algún deportista que ya los haya vivido?
Sí, son los primeros Juegos y espero que no sean los últimos. Y sí, ya me han comentado que es algo especial con lo que todo deportista sueña y quiere alcanzar. Por así decirlo, este evento deportivo es la guinda del pastel a todo el esfuerzo, entrenamientos y trabajo realizado.
¿Qué cree que le vendrá a la mente cuando pise el suelo de París por primera vez y se haga la presentación?
Simplemente al preguntármelo ya me he emocionado. Solo de pensarlo se me pone la piel de gallina. Cuando pise París, creo que me vendrá a la mente toda mi trayectoria deportiva y todo el sufrimiento que he vivido para superar los diferentes obstáculos de la vida como atleta. El simple hecho de estar ahí será un premio increíble.
Desde que en marzo supo que estaba clasificada, ¿ha cambiado algo en su día a día?
Yo siempre he sido una persona a la que le gusta que los planes salgan como han sido planificados. Cuando me enteré de que estaba clasificada supe que tenía que subir ese nivel de sacrificio, que iban a ser tres meses de más trabajo y de máxima concentración. Por ejemplo, también han cambiado mis rutinas en el día a día familiar para poder rendir al máximo.
"Cuando me enteré de que estaba clasificada supe que tenía que subir ese nivel de sacrificio, que iban a ser tres meses de más trabajo y de máxima concentración"
¿Se ve con alguna medalla?
Estoy muy contenta con la selección y estoy trabajando duro para poder dar lo mejor de mí misma. Es cierto que en cuanto al tema económico estoy más tranquila y eso me permite invertir más en el atletismo. Espero que todo eso se vea el día de la competición.
Al margen de las medallas, ¿tiene en mente algún tiempo o récord como objetivo?
Para mí estar en París es un gran logro, pero una atleta siempre tiene sueños, que en este caso me los quedo para mí misma y prefiero no decírselo a nadie. Quiero seguir entrenando como lo estoy haciendo ahora, que la salud acompañe y el día sea perfecto para poder rendir al cien por cien. Si es así seguro que habrá un resultado increíble.
Después de tanto sacrificio, ¿qué será lo primero que haga cuando termine los Juegos Olímpicos?
Lo primero que haré al terminar será permitirme estar con la familia y con mis padres, que llevo mucho tiempo sin verles y apenas he podido estar con ellos. Empecé a viajar con 12 años y eso ha hecho que no podamos vivir muchos momentos juntos y nos merecemos darle la vuelta a esa situación.
Ha hablado de muchos sacrificios. ¿Cuál es el que más le cuesta realizar?
Para mí el mayor sacrificio es la parte familiar.
¿Qué sueño le pide a París?
Yo siempre he dicho que cuando te toca soñar hay que hacerlo a lo grande, y en este caso es la medalla de oro (risas).
¿Cuál es su rutina de entrenamiento a día de hoy para preparar los Juegos Olímpicos?
Suelo entrenar mañana y tarde, pero el entrenamiento fuerte siempre es el primero, mientras que en el segundo suelo realizar algo más suave. Si sale un día redondo suelo hacer alrededor de 28 kilómetros o incluso a veces llego a los 40, pero sólo se puede hacer una vez cada dos semanas. Normalmente suelo hacer entre 28 y 35 kilómetros diarios.
¿Entrena todos los días de la semana? ¿En grupo o individual?
Sí, entreno todos los días sin descanso y lo suelo hacer de forma individual. Es verdad que me gusta entrenar con gente, pero ahora mismo no encuentro atletas que puedan seguir mis entrenamientos día a día. Cuando entreno con gente es cuando estoy en otra ciudad, pero en mi pueblo lo hago sola.
¿Qué tal el entrenamiento con el clima tan lluvioso a finales de junio?
Yo intento evitar la lluvia porque al no estar acostumbrada al frío me da miedo poder llegar a casa resfriada. Por lo tanto, evito entrenar bajo la lluvia pero a veces no queda otra, ya que últimamente ha llovido con mucha frecuencia.
"Si sale un día redondo suelo hacer alrededor de 28 kilómetros o incluso a veces llego a los 40"
¿Qué importancia le da a la nutrición de cara a su preparación?
Yo siempre he llevado un plan saludable y nunca he sido de comer dulces. Mi rutina es comer bien y sano. Es más, se podría decir que actuo como cualquier atleta y como bastante pasta, verduras al vapor, carne roja y blanca e intento comer pescado dos veces a la semana. Eso sí, también intento variar cada día, pero el plato siempre tiene que llevar su parte de vitaminas, carbohidratos y proteína.
¿Cómo se automotiva para salir a entrenar esos días más perezosos?
Tener un objetivo claro siempre motiva. De hecho, cuando veo que me voy a desviar un poco de la concentración empiezo a pensar en lo que es estar en unos Juegos Olímpicos y lo que significa conseguir ese objetivo. Eso me ayuda mucho a motivarme. Por otro lado, ahora acudo a una psicóloga deportiva que me está ayudando mucho.
"Quiero seguir entrenando como lo estoy haciendo ahora, que la salud acompañe y el día sea perfecto para poder rendir al cien por cien"
¿Lleva mucho tiempo con esta especialista?
Empecé con ella a raíz de clasificarme para los Juegos Olímpicos. Desde entonces he notado mejoría a nivel mental porque a veces es difícil gestionar esos nervios antes de una competición o de la preparación como es el caso de mis primeros Juegos Olímpicos. Al principio estaba un poco nerviosa y emocionada y era necesario poder controlar todo esto para rendir al máximo. Por otro lado, también me ha ayudado mucho a gestionar esas emociones y me da un plus de motivación para mi objetivo. Hasta ahora nunca había ido a un psicólogo y la verdad es que estoy muy contenta porque no me ayuda sólo a nivel deportivo, sino que también lo hace a nivel personal en mi faceta como madre.
¿Hay algo especial que realice para desconectar?
Ahora que mi hija está de vacaciones intento pasar tiempo con ella, como ir a la piscina, al parque o ver una película. Son cosas simples que me ayudan a desviarme y así poder pasar tiempo con mi familia.
¿Su familia le acompañará a París?
Creo que sí aunque todavía no tenemos hecho un plan. Me gustaría poder llevarlos conmigo a París para sentir su apoyo.
¿Cuándo viajará a tierras galas?
Todavía no sabemos qué día viajamos, pero estamos todos muy controlados mediante diferentes tests para saber nuestra forma física.
Después de los Juegos, ¿tiene algún objetivo más?
Ahora mismo no quiero pensar más allá de los juegos y centrarme en dar mi mejor versión en París. A partir de ahí surgirán diferentes competiciones, pero ahora mismo prefiero no pensar en ello.