Desde octubre de 2020 la Federación alavesa de taekwondo tiene una nueva presidenta. Se Hwa Kim ha mamado este deporte desde que nació. Su padre Kim Guang-Il fue el primero en impartir la enseñanza del taekwondo en la capital alavesa allá por 1978 y acabó fundando el Gimnasio Kim, una referencia de este deporte. Su madre, Kim Un Chu, alcanzó a sus 62 años el cinturón negro, después de 27 años de entrenamiento. Se Ha solo tiene palabras de agradecimiento para ellos, por haberle enseñado esta disciplina en la que también se ha formado, entre otras cosas. Tampoco se olvida de José Manuel Carro, quien le cedió el testigo de la Federación después de muchos años de dedicación.

¿Cómo llega a la presidencia de la Federación alavesa Se Hwa Kim?

El anterior presidente creía que hacía falta que entrara sangre nueva, me ofreció coger el testigo y me pareció buena idea. Llevo desde los 5 años practicándolo y es algo muy ligado a mi familia. Es un paso más en mi trayectoria.

¿Le costó mucho decidirse o lo tuvo claro desde el principio?

Pues he disfrutado del taekwondo como deportista, he dado clases en el gimnasio de mi padre, pero jamás había tenido un cargo relacionado con esto. Lo pensé durante una semana, más o menos, y fui consciente de que iba a suponer un gran esfuerzo y que no es remunerado, pero me gusta este deporte y me pareció interesante tocar esta tecla. A mí el taekwondo me ha gustado de siempre y no me importa dedicarle mi tiempo si sirve para que la gente lo conozca más y se una.

¿Cuáles han sido sus primeros pasos?

Como he comentado antes, he disfrutado del deporte como deportista y no sabía todo lo que había detrás de trabajo de una Federación. Desde que llegué al me he querido poner un poquito al día de cómo hay que llevar el tema, de las cuentas, subvenciones, el deporte. Los temas administrativos hay que conocerlos y me está llevando bastante más tiempo

¿Sobre qué le gustaría actuar durante su mandato?

Creo que tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Tener presencia digital, apoyarnos en la tecnología. Tenemos que movernos más en este campo. Y además, tenemos que ver nuevas formas de llegar a la gente. Normalmente la gente se apunta a taekwondo porque su padre o mi madre practicó este deporte y lo conocen o son ellos/as mismos quienes apuntan a sus hijos/as. Hay mucho de boca a boca. La Federación está abierta para la gente venga a preguntar, para que no solo funcione el boca a boca.

¿En qué puede ayudar la Federación?

En Alava hay mucha gente que practica taekwondo, pero no todas están federadas, hay quien lo hace por hobby. Desde la Federación resaltamos la importancia de este trámite y lo facilitamos. Es importante para tener un seguro que cubra posibles accidentes y lesiones y, además, si se quiere acceder a exámenes y crecer en este deporte es necesario hacerlo. También es posible acceder a cursos de árbitro/a y ayudamos a la Federación Vasca en las competiciones que organiza y para las que nos pide ayuda.