Representantes de los ayuntamientos de los pueblos de Álava y sus Cuadrillas han comparecido esta mañana en la Plaza de la Provincia para denunciar públicamente la situación del servicio de recogida de papel y cartón en el Territorio Histórico de Araba. Joseba Koldo Garitagoitia, alcalde de Dulantzi, y Erika Letamendi, alcaldesa del Ayuntamiento de San Millán/Donemiliaga, han leído un comunicado conjunto en castellano y euskera en nombre de numerosos municipios, entre ellos Laudio, Dulantzi, Oion, San Millán, Urkabustaiz, Kanpezu y Artziniega, que expresan su preocupación compartida ante el deterioro de este servicio de competencia foral.
Según han recordado los alcaldes y alcaldesas, aunque la recogida de contenedores de papel y cartón es originalmente competencia municipal, en 2004 se firmó un convenio con la Diputación Foral de Araba para que ésta asumiera la gestión del servicio. "Y así ha sido desde entonces, es la Diputación Foral de Araba la que contrata este servicio y a quien le corresponde asegurar su correcta ejecución", señalan en el comunicado.
Dos años de deficiencias
Los representantes municipales han alertado de que "hace dos años que el servicio se está desarrollando de forma muy deficiente y está causando un gran perjuicio a todos los municipios alaveses". Ante esta situación, en la primavera del año pasado la Diputación Foral de Araba comunicó a los Ayuntamientos que la empresa adjudicataria del servicio "tenía problemas laborales con la plantilla y que estaban en contacto con ella".
Meses más tarde, en agosto de 2025, "nos enteramos de que la Diputación Foral de Araba había autorizado la cesión del contrato a otra empresa y en distintas declaraciones a la prensa dieron por zanjado el problema", lamentan en su escrito. Sin embargo, transcurridos seis meses desde la entrada de la nueva empresa, los alcaldes denuncian que el servicio ha empeorado notablemente.
Ayuntamientos supliendo las carencias
Mientras continúan los problemas, los Ayuntamientos utilizan recursos propios para limpiar los contenedores y recoger los cartones que se depositan en el suelo. "Mientras tanto, desde nuestros ayuntamientos tenemos que atender a las continuas quejas que recibimos por parte de nuestros vecinos y vecinas", han manifestado.
A pesar de las reiteradas solicitudes de información, los Ayuntamientos alaveses desconocen a día de hoy la frecuencia, día y zona en la que debe desarrollarse este servicio. "La Diputación no nos traslada ninguna información", han denunciado.
Ayer, algunos alcaldes y alcaldesas se reunieron con la Diputada Foral de Desarrollo Económico e Innovación en un encuentro convocado, según sus palabras, "deprisa y corriendo". En la reunión, los representantes municipales aseguran que "nos negaron que la situación sea problemática y aseguraron que las quejas se deben a problemas muy puntuales y excepcionales".
Desde la institución foral prometieron que en los próximos meses mejorará la prestación del servicio con la llegada de nuevos contenedores y camiones de recogida. No obstante, los alcaldes han mostrado su escepticismo: "Esas mismas promesas nos hicieron en agosto y 6 meses después no se han cumplido. ¿Cuáles van a ser las garantías que va a poner sobre la mesa la Diputación Foral de Araba para el cumplimiento de estas promesas? Lo desconocemos".
Tres peticiones a la Diputación
Los presidentes de Cuadrilla y alcaldías firmantes han solicitado formalmente a la Diputación Foral de Araba que asuma su responsabilidad y adopte las medidas necesarias para el correcto desarrollo de este servicio en los municipios. Asimismo, reclaman que mantenga una interlocución fluida y permanente con los ayuntamientos para ofrecer información actualizada sobre la situación y desarrollo del servicio. Por último, plantean que, en caso de no tener capacidad para llevar a cabo el servicio, colabore con ayuntamientos y cuadrillas para llevar a cabo un proceso de descentralización y que la gestión quede en manos de las Cuadrillas.