La primera vez que pescó fue en una de esas excursiones a la piscifactoría de Campezo que tantos colegios alaveses programaban hace años. Con la primera comunión llegó su primera caña y las primeras salidas a pescar. En una de estas probó la pesca de competición y le entró el pique, "Compitiendo aprendes más, ves más gente, te fijas en los mejores".

Su pasión son los salmónidos (los salmones y las truchas son sus representantes más conocidos) en concreto en la modalidad de lance, "me gusta la pelea con las truchas, son muy muy astutas, no lo ponen fácil".

¿Porqué una federación de pesca alavesa?

Desde 2011, año en que se liquidó la anterior federación en Álava, lo que ha estado funcionando ha sido una delegación de la federación vasca en el territorio histórico. Al no tratarse de una entidad alavesa esto ha implicado la ausencia de subvenciones y apoyos por parte de las administraciones públicas así como no poder tomar parte en el consejo social de pesca, reunión anual que organiza la diputación con clubes, guardas, biólogos€ Como delegación de la vasca no había opción a presentar propuestas en ese consejo, y estas tenían que ser a través de algún interlocutor que sí participara y las hiciese llegar. También las personas que se iban clasificando en las competiciones, al no contar con el apoyo de una federación propia, tenían que hacerse cargo de todos los gastos que implica la participación en las mismas.

Y vistas estas carencias decidisteis tirar adelante con la federación...

Si, además la pesca es un deporte que está envejeciendo, antes los padres introducían a sus hijos en este deporte y quien más quien menos había tenido la ocasión de ir de pesca algún día, antes de cumplir los 16 años. Ahora es muy raro que esto suceda. Consideramos que es importante volver a acercar este deporte a la gente más joven, y también que los que ya están federados en Álava recuperen los beneficios de estarlo, y los beneficios que contar con una federación propia aporta en cuanto a punto de encuentro, asesorando y resolviendo las dudas de las personas que practican este deporte. Quienes estábamos como delegación vimos que existía la posibilidad legal de «refundar» la federación y nos pusimos manos a la obra.

¿Cómo ha sido el proceso de refundación?

Largo, muy largo, más de 4 años de burocracia, papeleo, reuniones€ y aún nos falta la inscripción del Gobierno Vasco como entidad deportiva. Acabamos de conseguir las 175 inscripciones necesarias para formar la federación y solo es cuestión de que el Gobierno Vasco nos inscriba para terminar los trámites. En este sentido hemos conseguido algo muy positivo: que se replantee el número de federados exigidos para la inscripción en función del número de habitantes del territorio. No es lo mismo conseguir 175 inscripciones en zonas densamente pobladas que en territorios como Álava.

Pasando a aspectos más deportivos, ¿qué diferencia hay entre la pesca -la de ocio o pasatiempo- y la pesca de competición federada?

La pesca de competición está sujeta a una normativa, y en todas sus modalidades se practica la pesca sin muerte, es decir, los anzuelos no llevan ese garfio que impide que se desenganchen una vez clavados. En la pesca sin muerte, una vez que te has hecho con la pieza el anzuelo se desengancha con facilidad y el pez se devuelve al agua con el menor daño posible.

  • En cuanto a competición, en Álava se compite en cuatro modalidades:
  • Mar-Costa: Se pesca en el mar, desde la playa
  • Salmónidos en la modalidad de lance
  • Salmónidos en la modalidad de mosca
  • Agua dulce: Esta se lleva a cabo en un escenario deportivo de pesca, que es un tramo de río reservado y adecuado para estos campeonatos.

El escenario deportivo con que contábamos en Nanclares, tras las últimas obras en las riveras del río y con los vertidos tóxicos de agosto -que fueron a parar directamente a ese tramo-, está por desgracia prácticamente descartado para esta actividad, y tendremos que buscar un lugar alternativo. Estas competiciones dan opción a clasificarse en las competiciones autonómicas y de ahí, a las nacionales.

¿Qué tal está la pesca de competición en Álava?

Hay un buen nivel. Contamos con varios campeones de Euskadi y representación alavesa en los campeonatos estatales. Y sobre el medio natural, los embalses alaveses, en cuanto a especies y calidad de las aguas, son de lo mejor de Europa para la pesca.