Recién subida al podio con el bronce del Circuito Mundial Series A de karate celebrado el pasado fin de semana en Tbilisi (Georgia), Mireia Vizuete, de tan solo 20 años, confirma que su progresión ya es una realidad al más alto nivel internacional.
La karateka alavesa suma este nuevo éxito a una trayectoria construida paso a paso, que incluye títulos europeos en categorías inferiores y campeonatos de España senior. Todo esto siempre bajo la tutela de la Escuela de Karate Fitness Gasteiz, el proyecto familiar liderado por su padre y sus tíos.
Tras casi dos décadas vinculada al tatami, Vizuete atraviesa un momento de madurez deportiva en el que el objetivo no es otro que competir desde el día a día y seguir persiguiendo el oro en cada cita.
Bronce en Georgia Mireia Vizuete viajó a Georgia junto a su padre y coach, Jorge Vizuete, para competir en la modalidad de kumite -50 kg con el objetivo de pelear por el oro. No era una misión sencilla. Otras 93 karatekas se inscribieron en la misma categoría en el que era el primer torneo de la Liga Mundial de la temporada, celebrado del 9 al 11 de enero.
Un nivel altísimo
“Las Ligas Mundiales tienen muchísimos competidores y el nivel es altísimo, con lo mejor de cada país. Clasificarse en una competición así ya es un éxito”, advierte Jorge Vizuete, quien declara que este tipo de citas permiten “medirse al máximo nivel y saber dónde estás realmente a escala mundial”.
Mireia pudo rubricar un gran comienzo de torneo, venciendo en primera ronda a la kazaja Ushkempirovapor (4-1), posteriormente a la rusa Davydova (3-2) y a la holandesa Yalcin (5-3). Terminó cayendo en cuartos de final ante la turca Temizel (0-3), aunque aún contaba con otra oportunidad: la repesca.
“A pesar de perder en cuartos, salí de ese combate muy contenta con todos los combates que llevaba detrás, viendo que el trabajo que había hecho había sido muy bueno”, recuerda la joven karateka.
Cuando más podía pesar la derrota en cuartos, Vizuete tuvo claro que debía aprovechar su estado de forma y la repesca era el siguiente objetivo para lograr una medalla: “Estaba bastante en forma ese día. Luego seguí adelante en la repesca, gané esos dos combates, y el resultado fue muy bueno. Cómo competí ese día fue impresionante”.
En la repesca estuvo intratable, venciendo a la estadounidense Singleton (4-1) y a la iraní Nourazar (5-0), para coronarse bronce y obtener un nuevo podio en un torneo de talla mundial.
Comienzos tempranos
Todos los logros que ha obtenido hasta ahora son fruto del trabajo que ha realizado en el tatami durante casi dos décadas. Sus comienzos se remontan a cuando apenas contaba con tres años y empezó a entrenar karate “simplemente por diversión y por pasarlo bien”, como recuerda 17 años después de aquellas primeras clases.
Por aquel entonces, no se pensaba en competir, únicamente “mejorar a la persona: que sea más ágil, que tenga mejor carácter, que acepte mejor las normas y que se comporte bien con los compañeros”, comenta Jorge Vizuete, su padre.
No fue hasta los 12 años, en el momento en el que consiguió su primera medalla en un Campeonato de España, cuando Mireia Vizuete se dio cuenta que “me gustaba esa sensación de ganar” y que “quería seguir compitiendo”, emulando a uno de sus referentes, su tío Jagoba Vizuete.
“Siempre he tenido como referente a mi tío Jagoba, que competía fuera y sacaba resultados, le veía incluso en la tele. Él siempre ha sido la persona a la que yo quería copiar”, admite la joven gasteiztarra.
Tío y entrenador
La Escuela de Karate Fitness Gasteiz, lugar en el que entrena Mireia Vizuete y de donde ya han salido grandes karatekas como Alba Pinilla, está dirigido por Jagoba Vizuete, su tío y entrenador, quien también tiene una destacada trayectoria como karateka.
En su dilatada carrera ha logrado 16 títulos nacionales, consiguiendo ser uno de los pocos karatecas que han logrado ganar el campeonato de España en todas las categorías posibles.
Jagoba Vizuete transforma toda su experiencia en este arte marcial en consejos y enseñanzas para sus alumnos, entre los que se encuentra su sobrina: “Lo que intentamos, tanto con ella como con todos los alumnos, es que saquen su mejor versión y que hagan su karate. Muchas veces nos fijamos demasiado en el rival, en lo que hace o deja de hacer, y siempre les digo que confíen en ellos y en lo que conocen”.
Destaca que “Mireia ha vivido el karate desde la cuna. Mis hermanos y yo somos karatekas y entrenadores, así que ella ha crecido en el tatami como algo muy natural” y afirma que hasta el momento “su progresión ha sido muy buena”.
Cambios importantes
A sus 20 años, Mireia Vizueta compatibiliza sus estudios de ciencias del deporte con los entrenamientos de lunes a viernes y los torneos los fines de semana. Pese a ganar competencias internacionales y estar haciéndose un nombre en el karate mundial, ella afirma que su rutina semanal “no es muy diferente a la de cualquier persona que haga deporte”.
Mireia se encuentra en una edad vital en el karate, cuando se da el salto de las categorías sub-21 a las senior. Vizuete compagina estas dos categorías desde los 18 años, siendo éste su último año como sub-21.
“Las transiciones se hacen de manera muy natural. En junior ya había conseguido medallas internacionales, por lo que el salto a sub-21 y senior no ha sido difícil. Lo que sí se nota es que ahora la temporada está más cargada. El año que viene, cuando solo tenga senior, podrá repartir mejor los esfuerzos”, explica Jagoba Vizuete.
Hasta que empezó a participar en categorías senior, la karateka participaba en las modalidades de kumite y kyokushin, llegando a proclamarse como campeona de Europa junior en ambos estilos.
Hoy en día, solo se encuentra centrada en el kumite (karate a los puntos), donde no para de cosechar éxitos y logros, como la convocatoria de la selección nacional para participar en el campeonato de Europa sub-21 que se celebrará en febrero en Chipre. Aún así, admite que “es fundamental conocer y saber los dos tipos de modalidades”.
Futuro próximo
Con las vistas puestas en el europeo sub-21, la alavesa confía en volver a ganar otra medalla: “Habiendo visto que he sido capaz de sacar medalla en esta Series A, que es de categoría senior, me veo con bastantes posibilidades de sacar una en el Europeo. Me veo motivada, porque he visto que el trabajo está bien hecho y que voy por el buen camino. Luego hay muchos factores que influyen, pero voy con esa idea”.
A base de disciplina y trabajo diario, Vizuete continúa con su ascendente trayectoria. Posicionada como la número 35 en el ranking mundial de su categoría, sigue los consejos de su familia de vivir el día, pero siempre con la vista puesta en “ver cuáles son las siguientes competiciones e ir a por ese oro en todas”.