“Puedo jurar que no me he llevado ni un solo euro del club; tengo mi trabajo como consultor”
Son tiempos muy difíciles para Mohamed Akbache, presidente desde hace menos de un año de un CD Lakua envuelto en una grave situación económica
A sus 30 años, este argelino afincado en Vitoria desde pequeño ha decidido romper su silencio. En su primera entrevista desde que estalló la grave crisis del CD Lakua, concedida a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Akbache defiende su honorabilidad, asegura que no percibe ningún sueldo del club y que se gana la vida como consultor, critica la campaña de racismo hacia su figura y denuncia que todas las acusaciones vertidas hacia su gestión son “una pantomima”.
Relacionadas
Lo primero de todo, ¿cómo llega a la presidencia del CD Lakua?
Antes de marzo de 2025 me contacta la anterior junta directiva explicándome que el club se encuentra en una situación económica grave y que ellos no saben cómo poder darle la vuelta porque se necesitaba una inyección de capital. Había que hacer una aportación de dinero porque, si no, estaba comprometido el futuro del club a corto plazo y posiblemente en ese momento no se podría haber llegado al final de la temporada. También había personas interesadas en entrar en el club, gente de Álava y de Vitoria vinculadas al fútbol. Tras haber hablado con la junta directiva, estar un par de meses de negociaciones y valorar la situación es cuando oficialmente decidimos pasar a formar parte de la nueva junta directiva. Llegamos a un acuerdo pidiéndoles que uno de los requisitos era que dimitieran para nosotros poder hacer una aportación de capital con el fin de que el club pudiera seguir funcionando.
¿Entonces le votó alguien?
Había formado parte de la junta y ese era el requisito para ser presidente. De hecho, fue una de las condiciones que pusimos para dirigir el club. Queríamos estar en la junta para conocer cuál era la situación real de primera mano.
¿Y qué se encontró?
Tuvimos que hacer una aportación de capital. La cantidad exacta no la puedo decir, porque somos una asociación privada y necesito autorización de toda la junta directiva para poder revelar la cantidad exacta. Pero entonces se le debía a una empresa vitoriana de ropa más de 40.000 euros. Era un acuerdo suscrito por esa junta directiva para varios años. Es decir no solamente comprometía al club a corto plazo, sino también a largo. Aparte de eso, lo que más nos preocupaba eran las deudas que se mantenían con entrenadores y la Seguridad Social. Al final, un club deportivo sin entrenadores no es un club de fútbol. Había pequeñas deudas, ya que había que pagar a la empresa de autobuses que estaba dando servicio, pequeños proveedores de servicios, Internet... Luego había pagos federativos que tampoco estaban al día y hubo que ponerlos en orden. La mala gestión no solamente correspondía a la anterior junta directiva, sino que se arrastraba varios años desde 2020. Hemos tenido alguna inspección de Trabajo relativa a ese periodo porque hay irregularidades. Hay dinero que en su momento faltó y estamos intentando ver a día de hoy el alcance del problema. Estamos buscando que el club siga funcionando con normalidad sin dejar de cumplir con nuestras obligaciones y, sobre todo, que los niños y niñas no se vean comprometidos.
¿Quiénes componen la junta directiva en la actualidad?
Una señora, el vicepresidente, yo y cuatro personas más. Oficialmente, en el Registro de Entidades Deportivas del Gobierno Vasco estamos registrados tres personas, pero luego hay otros cuatro consejeros más que forman parte de una empresa que nos apoyan en la gestión.
¿Qué le impulsa a coger el club viendo el estado de sus cuentas?
Era un marrón, pero también me empujaba el sentimiento. Yo jugué en el Lakua y el vicepresidente también. Nosotros siempre hemos estado vinculados al barrio. El vicepresidente vivió prácticamente toda su vida en Sansomendi. Conocíamos la situación del club, conocíamos exjugadores, exdirectivos... Era una situación en la que si realmente no entrábamos, el club iba a desaparecer y cesar la actividad deportiva. Personalmente me daba pena. La persona que me llamó me pide que le eche un cable porque esto era un Titanic que se está hundiendo poco a poco y necesitamos darle una vuelta de tuerca.
¿Ha pedido alguna explicación al anterior presidente Ali Fekkak?
Claro que hablo con él, sobre todo para preguntarle qué ha ocurrido, por qué suscribió este contrato en estas condiciones o quién le asesoró en su momento. Pero no solo a él, sino también al expresidente Rafael Calzón. Aquí se lleva gestionando mal el club muchísimos años y eso es lo que nos ha llevado a esta situación. Los procesos no estaban automatizados, las gestiones administrativas se realizaban de aquella manera, no se llevaba un registro del inventario de ropa en un club que gasta al año 50.000 euros... También hablé con el expresidente Quique Zamorano, aunque quede claro que en su gestión no hemos encontrado ningún tipo de deficiencias. Pero en las posteriores sí.
¿No han pensado en pedir responsabilidades a nivel judicial?
Lo está haciendo una empresa. En la junta directiva estamos tres personas en el Registro de Entidades de Gobierno Vasco. Luego hay cuatro consejeros que pertenecen a una empresa y están haciendo lo que tienen que hacer para que nosotros también tengamos herramientas. Somos una entidad sin ánimo de lucro y sólo tenemos que responder ante la propia junta directiva.
¿Cuál es el presupuesto que maneja el Club Deportivo Lakua?
285.500 euros. Tenemos 684 familias afiliadas, entre deporte escolar y federado. Las primeras pagan una cuota de 400 euros por temporada y las segundas 450. Ese es el dinero sólo de las cuotas. Luego, lo que vaya entrando de patrocinadores, lo vamos añadiendo y cuando presentemos las cuentas al final de temporada ya metemos lo que hemos tenido de patrocinios.
¿Cómo fueron sus inicios?
Nosotros asumimos el club en marzo con deudas. Cubrimos lo que podemos al principio con las aportaciones que nosotros hacemos, pero en mayo hay que pagar también a los entrenadores. Es decir, las nóminas de entrenadores que abonamos el 15 de abril de 2025, lo hacemos con aportaciones de capital que hicimos nosotros. Y cuando hablo de nosotros, es de la junta directiva. Yo personalmente también hice una de 10.000 euros. Ese dinero fue íntegramente para que el 15 de abril se les pagara a todos los entrenadores dos meses de nómina. Luego, el proceso de renovación para la temporada 2025-26 lo empezamos en abril y las familias deben ir abonando ya la primera cuota. ¿Por qué? Necesitamos pagar la ropa para la temporada que viene, hacer la reserva de temporada del Ayuntamiento en junio y debemos pagar a la Federación Alavesa antes de que termine la campaña para que nos puedan abrir la plataforma y registrar a los niños y niñas antes del inicio de la temporada. En mayo hay muchas familias que nos empiezan a pagar y entra una gran cantidad de dinero que va destinado a pagar una segunda nómina de entrenadores. Para lograr ese objetivo tuvimos que comprometer parte del presupuesto de este curso. Era una prioridad que el club no desapareciera.
¿Cobra dinero del Lakua?
No, absolutamente nada. Lo único que se me paga son las dietas de transporte o desplazamientos. No tengo ningún tipo de sueldo, más teniendo en cuenta la situación del club.
¿Puede jurar que no se ha llevado un euro?
Ni uno.
¿Sorprende que con tanto trajín lo presida de manera altruista?
Para eso hay coordinadores que sí cobran. Cuando nosotros empezamos el año, hay un coordinador de fútbol federado, hay un director de relaciones institucionales, un coordinador de fútbol escolar y un coordinador de fútbol femenino. Ese es su trabajo, ese no es el mío. El mío es ser el presidente del club, velar por sus intereses y que se garantice que todas las familias cumplan con sus obligaciones para poder cumplir nosotros con las nuestras.
¿Cómo se gana la vida?
Soy consultor de estrategia operacional, lo llevo siendo muchísimos años. He trabajado con Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, de Bizkaia y Gipuzkoa. Trabajo con las empresas y, a día de hoy, lo sigo haciendo. O sea, yo vivo de eso. Y soy autónomo.
Temas
Más en Deportes
-
VÍDEO: Entrevista completa a Mohamed Akbache, presidente del Club Deportivo Lakua
-
“Hay personas limitadas que no pueden entender que alguien llamado Mohamed y de Vitoria pueda dirigir un club deportivo”
-
“El CD Lakua no ha percibido absolutamente nada por Maroan”
-
Araia se viste de gala para un nuevo Festival de Montaña
