Síguenos en redes sociales:

El Juez Único da la razón al San Ignacio ante el Leioa

Las alegaciones vizcaínas por una alineación indebida de dos jugadores en el partido del 13 de diciembre son desestimadas, pero el delegado del club vitoriano es sancionado con dos partidos

El Juez Único da la razón al San Ignacio ante el LeioaAlex Larretxi

El San Ignacio ha recibido una buena noticia en mitad de una temporada difícil no solo en lo deportivo sino también fuera de los terrenos de juego. El equipo vitoriano mantendrá finalmente el punto que obtuvo en Sarriena el pasado 13 de diciembre tras empatar con el Leioa, que impugnó aquel partido por una supuesta alineación indebida de dos jugadores adiestrados por Aritz Castro.

El citado encuentro correspondiente a la jornada 14 del grupo IV de 3ª RFEF terminó con empate a cero y el cuadro vizcaíno, en base al reglamento general de la Federación Española de Fútbol, pretendía que se le diese por ganado (3-0) así como que se le impusiese una multa de 1.000 euros al San Ignacio.

Su queja versó sobre el desliz que el delegado del conjunto blanquinegro tuvo al notificar el acta previa al partido de manera digital y a través de la plataforma de la Federación Vasca en cuanto a los futbolitas que conformaban la convocatoria definitiva. Por error incluyó el mismo banquillo que había diseñado Aritz Castro la semana anterior, cuando realmente había dos novedades

En lugar de Joseba Eiguren y Jaime García debía haber puesto a Julen Castillo y Souhaib Balouk, quienes sí viajaron hasta Leioa y terminaron jugando algunos minutos en la segunda mitad.

Alegaciones del 'Sani'

El Juez Único abrió diligencias el pasado 16 de diciembre tras la reclamación interpuesta por la entidad vizcaína, mientras que el propio San Ignacio también envió sus alegaciones para no perder el punto conseguido. 

El club vitoriano se agarró al hecho de que "ambos futbolistas contaban con licencia federativa en vigor y habían partido en otros encuentros de la temporada". Además, en su escrito acompañó un pantallazo del anuncio de la convocatoria para el partido en redes sociales en el que aparecían los suplentes Castillo y Souhaib, publicándose el post el 13 de diciembre a las 16.38 horas, justo 22 minutos antes del inicio del choque.

Finalmente el Juez Único de Tercera Federación de la Federación Vasca de Fútbol ha dado la razón al San Ignacio. En su escrito considera que "el error consignado en el acta no puede ser sancionado con el rigor disciplinario que corresponde a la sanción por alineación indebida que se pretende" y recuerda que "uno de los principios esenciales que debe presidir la interpretación y aplicación del ejercicio de la potestad sancionadora es el principio de culpabilidad, quien deja claro que sólo podrán ser sancionadas por hechos constitutivos de infracción administrativa las personas físicas y jurídicas". 

Sanción al delegado

El Juez Único, sin embargo, critica en su fallo al delegado del San Ignacio, Roberto Heredero, quien a su juicio "actuó de forma negligente al no introducir de forma correcta el nombre de todos los jugadores que iban a intervenir en el partido en la plataforma Novanet y después tampoco comprobó si lo había hecho de forma correcta cuando el árbitro le entregó la copia del acta arbitral, lo que supone una dejación de funciones y el incumplimiento de sus obligaciones como delegado".

Por lo tanto, Heredero ha suspendido con dos partidos por incumplir el artículo 134 del Código Disciplinario de la RFEF. El Leioa dispone ahora de un plazo de 10 días hábiles para recurrir la sanción al Comité de Apelación.