Euskadi, finalista en pala corta por aplastamiento
Euskal Selekzioa disputa este viernes la final de la Liga de Naciones de 36 metros ante los galos tras pasar por encima de Chile
Por la vía rápida. Euskal Selekzioa logró este viernes el pase a la final de pala corta de la Liga de Naciones de36 metros de pala corta, organizada por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), después de superar con autoridad a la selección de Chile. Ibon Garate y Xabier Ibargarai solventaron la papeleta de una semifinal que se podía calificar de partido trampa. Dada la superioridad a priori de los dirigidos por Xalbador Lizardi ante Manuel Domínguez y Raimundo Sáez, la presión recaía sobre los hombros de los palistas vascos.
Relacionadas
La Federación Internacional de Pelota Vasca reitera la legitimidad de la Liga de Naciones a un mes del aterrizaje en Bilbao
Euskal Selekzioa conquista el oro en la Liga de Naciones
Una potente Euskal Selekzioa para la Liga de Naciones de Bilbao
La Espada de Damocles de la derrota es un peso muy grande para los deportistas que afrontan un partido con gran favoritismo. Sin embargo, el delantero de Algorta y, especialmente, el zaguero de Erratzu dieron el do de pecho y cumplieron los pronósticos en el frontón Bizkaia de Bilbao.
Innpala no autoriza a Maldonado para jugar la Liga de Naciones
Un abanico amplio para buscar el oro
Los exprofesionales necesitaron apenas 33 minutos para conquistar el billete al duelo cumbre, previsto para hoy a partir de las 17.00 horas (hora aproximada). El cruce será contra la selección de Francia, a la que tumbaron en la primera jornada de la liguilla de grupos. Dan Necol y Sylvain Brefel –que está luciendo en el doblete de pala corta y paleta cuero– serán los rivales en la pugna por la medalla de oro de la competición con mayor nivel de toda la Liga de Naciones.
"No me he sentido querido ni respetado por Innpala"
Lizardi dispone de un abanico de pelotaris con pedigrí, pero todo apunta a que contará con los experimentados Esteban Gaubeka e Imanol Ibáñez, que fueron los responsables de los triunfos más comprometidos en la liguilla de cuartos de final, tanto contra los galos (14-15, 15-12 y 3-10, en 517 pelotazos y 73 minutos de juego), como en la batalla contra España, el enfrentamiento más espectacular de todo el campeonato (8-15, 15-8 y 10-8, en 795 pelotazos y 88 minutos de juego).
Nervios al inicio
No obstante, Garate e Ibargarai sacaron el trámite con nota: 15-5 y 15-3. Les tocó remontar de salida, de hecho, porque los chilenos se adelantaron por 0-3. En el descorche, Ibon, nervioso, tiró alguna pelota hasta que calibró el rumbo. Ayudó Xabier. El zaguero de Erra-tzu acumula experiencia y una calidad inopinada. Hubo reparto de golpes hasta el cinco iguales. A partir de ese instante, Euskadi dominó. Tacada tranquilizadora de diez tantos y directos al primer parcial, que encarriló la eliminatoria.
En el segundo, entretanto, Manolo y Rai se revolvieron en los primeros compases. Estuvieron tres iguales y, como en el set anterior, los representantes de la ikurriña zanjaron directamente el pase. Ibargarai hizo mucho daño con el saque. Se anotó cuatro tantos en esa manga.
Temas
Más en Deportes
-
Euskal Selekzioa, en ocho de las nueve finales posibles de la Liga de Naciones
-
120 palistas se darán cita en el Internacional de Adurtza
-
Francia, el rival de Euskadi para el oro en pala corta
-
En imágenes: Necol y Brefel sufren en el segundo joko para derrotar a Maldonado-Firpo (Argentina) en la semifinal de pala corta de la Liga de Naciones