Jannik Sinner es 'Maestro' por segunda vez consecutiva. Su mejor versión, su potencia, su efectividad y su tenacidad evitaron que Carlos Alcaraz se graduara por vez primera en este torneo, y superó al español en dos sets (7-6(4) y 7-5), en las Finales ATP de Turín. Sinner y Alcaraz regalaron una final a la altura de lo esperado. Máximo nivel para cerrar la Copa de Maestros. Fue su sexto encuentro del año, todos en finales y ya son siete consecutivas contando Pekín 2024.
El italiano fue profeta en su tierra en esta ocasión, redujo el potencial de Alcaraz, mantuvo su reinado en pista rápida cubierta y brindó el trofeo por segundo año consecutivo al Inalpi Arena, a una grada que le venera.
Invictos llegaron ambos a la gran cita. Con menos descanso Alcaraz, que requirió asistencia médica en el primer set y jugó toda la segunda manga con un vendaje en su pierna derecha, justo por encima de la rodilla. Jugó su semifinal del sábado varias horas después de que finalizara la de Sinner. Ninguno consiguió imponer del todo su tenis en el primer envite, pero Sinner estuvo más cómodo, más certero, más entero y más descansado. Los casi 12 minutos de parón por una emergencia sanitaria en la grada no ayudaron. Solo hubo una posibilidad de rotura y se la trabajó Alcaraz.
Un punto separaba del 'tie-break' al de San Cándido, pero emergió el golpe estrella de Alcaraz, una dejada espectacular para igualar a 40. Rubricó otra seguida en el punto inmediato. Llegó Sinner esta vez, pero el murciano mostró sus reflejos en la red y consiguió la primera bola de 'break' del duelo, también bola de set. No pudo hacer nada Alcaraz cuando su rival sacó a más de 180 km/h su segundo servicio, salvando el juego. El 'tie-break' fue inevitable. Sinner se presentó habiendo perdido solo tres en todo el curso, todos contra Alcaraz. Cambió la dinámica en el momento justo, subió el nivel y cerró el set con un saque bestial, su nueva arma.
'Maestro' por segunda vez
Alcaraz volvió a pedir asistencia y salió con un vendaje para intentar reducir las molestias, lo cual le permitió romper el primer juego de la segunda manga, siendo el primero en arrebatar el servicio al italiano en toda la edición. Se mantuvo por delante hasta que, con 3-2, la mala fortuna apareció: en la primera bola de 'break' de Sinner, un efecto extraño en el resto mantuvo la bola dentro. Poco después, una dejada certificó la igualdad. La gran defensa del italiano acabó imponiéndose. Alcaraz encontró resquicios, pero no pudo quebrar la entereza de su rival.
Cuando subió a la red, Sinner encontró ángulos; cuando se quedó al fondo, su derecha fue decisiva. Así, otra vez ante su gente, otra vez en Turín, otra vez sin perder un solo set, Sinner se proclamó 'Maestro' por segunda vez. Lo hizo en la primera bola de partido, rompiendo por segunda vez a Alcaraz y haciendo inútil su esfuerzo. Eficacia pura. Alcaraz, por su parte, retendrá el número 1 y ya piensa en la Copa Davis.
Sinner se embolsa más de 5 millones de dólares
En total, el torneo ha repartido 15.5 millones de dólares entre todos los participantes. Sinner ha roto por primera vez en la Copa de Maestros la barrera de los 5 millones, y ha ganado 5.071.000 dólares. En 2024, también como invicto, recibió 4.881.100 dólares en aquella edición.
Solo por participar y completar la fase de grupos, Sinner, Alcaraz y el resto de contendientes se han adjudicado 331.000 dólares.
Por cada victoria en la fase de grupos, ha sumado 396.500 dólares. Es decir, por ganar los tres partidos de la fase de grupos, ha accedido a semifinales con 1.520.500 dólares en su bolsillo.
Las semifinales, a las que han accedido dos de los cuatro participantes por cada grupo, han superado la barrera del millón de dólares para el vencedor. Sinner ha superado al australiano Alex de Minaur y se ha agenciado 1.183.500 dólares. La gran final ha supuesto 2.367.000 dólares. El total: 5.071.000 dólares para un Sinner invicto. Alcaraz, que ha sumado todo menos la final, ha terminado con 2.704.000 dólares.
"Descansa ahora, que yo voy a estar preparado para el año que viene"
Carlos Alcaraz, número 1 del mundo, ha recomendado, en tono distendido, al italiano Jannik Sinner, contra el que ha perdido la final de la Copa de Maestros (7-6(4) y 7-5), que descanse bien ahora porque él va a estar preparado para el año que viene.
"Estoy muy contento con mi actuación. He jugado contra un tío que no pierde aquí desde hace dos años. Eso dice lo gran jugador que eres, con tu equipo poniendo un gran trabajo. Has vuelto más fuerte después de cada derrota, no tienes muchas, pero cada vez vuelves más fuerte. Gran final la tuya", ha declarado en la ceremonia de premiación.
Y, entre risas, ha lanzado un consejo a su máximo rival, que no disputará la Copa Davis —torneo que sí ha decidido jugar el murciano en Bolonia—: "Ha sido un gran año para ti, ahora tienes un descanso para estar preparado para el próximo año. Descansa porque yo voy a estar preparado. Enhorabuena por el trofeo".
Además, ha agradecido el trabajo de su equipo y el apoyo de su familia.
"Gracias a mi equipo y familia. La mayoría está aquí apoyándome. Ha sido un año larguísimo, pero hemos dado un gran nivel. Quiero dejaros claro que dejamos la pista con la cabeza bien alta; es gracias a vosotros que juego bien. Gracias por el esfuerzo de cada día. Diría que este trofeo de finalista también es un gran trofeo", ha apuntado. Por último, ha dedicado unas palabras al público, que ha terminado coreando su nombre: "Turín, ha sido un placer volver a jugar aquí. La energía ha sido increíble. Habéis animado a Jannik, pero con respeto, algo que aprecio muchísimo. Espero veros el próximo año".
"Te mereces el número 1; si no soy yo, estoy contento de que lo seas"
Por otra parte, Sinner se ha reafirmado en la idea de que su principal rival “se merece ser el número 1 del año”. “Es una gran temporada la tuya y la de tu equipo, Carlos. Te mereces el número 1. Si no soy yo, estoy contento de que seas tú”, ha expresado durante la ceremonia de premiación.
Sinner ha reconocido la exigencia del duelo: “Con Carlos hay que jugar al máximo. He sacado bien en algunos momentos. Es uno de los mejores restadores del circuito. Ha sido un partido muy duro. Significa mucho terminar así la temporada”.
El italiano también ha celebrado el contexto de su victoria: “Es increíble… una temporada increíble. Venir y ganar aquí en Turín, ante el público italiano, ha sido fantástico. Antes del torneo estaba impaciente. Para mí es muy especial cerrar así el año”. Sinner, doble campeón de la Copa de Maestros y también campeón de la Copa Davis, no disputará esta última competición este año, torneo en el que sí participará Alcaraz.