Flick sobre su polémica con De la Fuente: “No me arrepiento de lo que dije”
El técnico del Barcelona no se retracta y justifica sus críticas al seleccionador con su intención de proteger a Lamine Yamal pero admite que “tal vez hice los comentarios con más fuerza de lo habitual”
Después del anterior parón de selecciones, Hansi Flick puso el grito en el cielo porque Lamine Yamal, el jugador franquicia del Barcelona, regresó al club lesionado. La consecuencia de sus problemas físicos fueron cuatro partidos de baja. El técnico alemán criticó entonces a Luis de la Fuente, a quien acusó de no cuidar a los jugadores, sosteniendo que el joven extremo llegó a tener minutos con la selección española padeciendo molestias físicas. Fue el primer episodio de una polémica en la subyace la acumulación de partidos a la que están sometidos los futbolistas y la consecuente exposición a posibles lesiones.
Relacionadas
Yamal apenas había disputado 120 minutos durante los dos últimos partidos a nivel de clubes cuando este viernes volvió a ser convocado por el seleccionador estatal, quien respondió a Flick acusándole de falta de empatía pese a haber sido seleccionador de un combinado internacional en otro momento de su carrera. “Él ha sido seleccionador, creía que tenía más empatía”, apuntó De la Fuente.
Horas después de anunciarse la convocatoria, el Barcelona anunció que Yamal había recaído de sus molestias en el pubis y que sería baja entre dos y tres semanas. De este modo, la Federación Española anunció que daba de baja de la convocatoria al jugador del Barça. “Tras la petición de información médica por parte de los servicios médicos de la RFEF en el día de ayer, los servicios médicos del Barcelona han remitido esta tarde, una vez publicada la convocatoria oficial, unas molestias en la zona del pubis del delantero blaugrana. Por ello, en aras de favorecer una pronta recuperación sin riesgo alguno como se hace con todos los futbolista que juegan con la selección española, se procede a su desconvocatoria”, anunció el organismo federativo, que dejó en evidencia la falta de comunicación con el club.
Ahora Flick ha protagonizado un nuevo capítulo de este rifirrafe en el marco de la rueda de prensa previa al partido contra el Sevilla. Cuestionado por la respuesta de De la Fuente, el entrenador del Barcelona ha afirmado que “no me arrepiento de lo que dije”. “Quería proteger a mis jugadores, era mi manera de decir que parásemos. Fue muy forma de actuar. Pero es agua pasada. Ahora hay que centrarse en el presente y en el futuro. Pero es algo ya del pasado. Lo importante es gestionar la situación juntos: clubs, selección…”, ha argumentado, tratando en alguna medida de enterrar el hacha de guerra.
Flick ha explicado que “la situación se produjo tras el último parón, y lo que quiero es proteger a mi jugador. Apoyarlo. De esto se trata. Es agua pasada. Es pasado. No pienso negativamente. Esto pasa. Yo lo he vivido también desde el otro lado. No es fácil. Debo proteger a mi jugador y por eso hice aquellos comentarios... tal vez los hice con más fuerza de lo habitual”.
El Clásico, en peligro para Lamine Yamal
Respecto al estado de salud de Yamal, Flick ha asegurado que “no sabemos cuándo volverá”. “Con esta lesión no es fácil, no es una lesión muscular. No sabemos si estará en dos, tres o cuatro semanas. No sé si estará para el Clásico (que es el próximo 26 de octubre). Hay que gestionar los minutos. Trabajará con el equipo de recuperación. Irá paso a paso. Ya veremos cómo evoluciona”, ha valorado el técnico culé.
El preparador alemán ha comentado también que ha hablado con Yamal esta misma mañana. “Hablamos y le decimos cómo podemos ayudarle. Todo el mundo sabe de su calidad, pero es mi responsabilidad darle la carga de minutos cuando vuelva. Y lo haré. Si los jugadores no están al cien por cien se centran en sus puntos fuertes, y con el balón es increíble, pero también hay que estar bien sin balón. Hay que gestionar bien los minutos”, ha manifestado.