Jon Ander Peña rompió la olla este lunes en la matinal del 7 de julio. Es el camino a seguir. La supervivencia. La txapela del Cuatro y Medio de San Fermín fortalece su batalla particular por hacerse un hueco fijo en la delantera de Baiko Pilota, una vez que la competencia es feroz y desde la promotora se tiene que elegir de un abanico de opciones que se amplía por la trayectoria ascendente de un diamante por pulir como Iker Larrazabal. El delantero de Tolosa reafirma su postura con el cetro iruindarra pese a haber sido el sacrificado de su empresa en el Masters CaixaBank y ahora apunta al Torneo Serie A de la feria navarra. Repetir título sería otro golpe sobre la mesa, algo al alcance de pelotaris de talla enorme, véase el caso de Jokin Altuna en las dos últimas ediciones. Palabras mayores. 

Precisamente, la andadura del guipuzcoano y Jon Mariezkurrena, el bombardero de Baiko Pilota, se inicia este jueves en el frontón Labrit de Iruñea ante el campeón del Manomanista e Iñigo Bikuña, apuesta de Aspe en la zaga para la presente feria. Los de Baiko fueron finalistas de la pasada campaña en una versión hipertrofiada que acabó cayendo en un cruce precioso con un epílogo polémico –el 22-19 fue un atxiki que le pitaron al zaguero de Berriozar– y forman una de las combinaciones más temibles de la parrilla de salida de un San Fermín tremendamente competitivo. 

Las carambolas

Altuna III y Bikuña aterrizarán este jueves en el Labrit de Iruñea con su destino muy comprometido debido a la amplia derrota encajada este martes por la noche ante Iñaki Artola y Martxel Iztueta. El holgado 12-22 mediatiza sus todas sus opciones de llegar a la final del lunes. Lo tienen complicado. No es imposible, mas la amplitud de la distancia dificulta seriamente sus aspiraciones. Necesitan el más difícil todavía. La carambola requeriría arrasar con Peña II y Mariezkurrena II y esperar que la cita entre duetos de Baiko del sábado (17.30 horas) se facture con un resultado que favorezca sus aspiraciones. Para empezar, si recuperan números positivos con un 22-11 favorable, solamente se beneficiaría de la hipotética victoria de Jon Ander y Jon sobre Artola-Iztueta por 22-12 o 22-11. El resto de marcadores les dejarían fuera del campeonato. 

Artola e Iztueta ganan a Altuna III-Bikuña en la feria de San Fermín. Jon Urriza Guillén

Así, a Altuna III le llega Mariezkurrena II después de que Martxel marcara el paso en su primer partido. De pegador en pegador. Baiko ha acertado con el guardaespaldas guipuzcoano. No se trata solo de las condiciones que posee Iztueta, sino que la cocción del joven y elegante pegador está siendo la acertada desde la elección de estelares del pasado verano. De este modo, el zaguero fue el metrónomo en la victoria de categoría en la segunda jornada de semifinales de la feria iruindarra, que registró otro llenazo en un ambiente festivo. Bikuña, que tuvo trabajo de sobra, no fue capaz de contrarrestar a un pelotari en crecimiento exponencial. Pegó y además no falló, cuestión esencial para un manista joven y de músculo.

Una tacada de nueve tantos

Te puede interesar:

Una tacada de nueve tantos rompió el partido en los primeros compases y no hubo emoción ni atisbo de reacción que cambiara el guion. Del 3-2 al 3-11. Sensacional Iztueta, Artola dio cemento a su propuesta. Hubo un amago de reacción colorada hasta el 12-17.

Los de Baiko no perdonaron. El de Alegia finalizó la tarea con nueve tantos y un saque y apenas tres errores. Martxel sumó tres tantos y solo dos fallos. Se cruzaron 479 pelotazos en 59 minutos. A Altuna III-Bikuña les toca recomponerse a toda velocidad.