A Bingen Fernández, director del Cofidis, se lo llevaban los demonios, indignado con razón por la primera decisión de los jueces de la Itzulia, que optaron por sancionar a Aranburu y dejarle sin victoria después de una enorme actuación del guipuzcoano. La polémica se instaló en el tuétano de la Itzulia tras una decisión incomprensible. “No entiendo cómo han tomado esa decisión. Es una vergüenza”, comentó en Etb.

Para Bingen Fernández, la determinación de los comisarios de la carrera no tenía ningún sentido. “Alex ha tomado la rotonda por el lado derecho, tal y como viene señalado en el libro de ruta”, expuso. “Es que si no te puedes fiar ya de lo que dice el libro de ruta oficial...”, analizó el director del Cofidis. 

Sucedió que la organización dispuso el trazado de la Itzulia de otra manera por la mañana y fijó, además de un valla que marcaba la dirección, por la izquierda, a dos señalistas que establecían el trazado. Aranburu, atendiendo al libro de ruta, hizo un recto y tomó la rotonda por la derecha, mientras que el resto –le perseguía de cerca Almeida– optó por seguir las indicaciones de la señalización.

Los comisarios se reunieron y quitaron la victoria Aranburu para otorgársela a Grégoire, segundo en Beasain. Subió al podio como vencedor de etapa el francés. “La decisión que han tomado no tiene ni pies ni cabeza. No sé cuál es el argumento que han utilizado para esta decisión", se quejaba el director del Cofidis antes de conocer la resolución final.

Comunicado de rectificación

Horas después llegó la rectificación del órgano de los jueces, que emitieron un comunicado. "Tras las primeras imágenes recibidas, se tomó la decisión de descalificar al dorsal 51 por ‘Desviación del recorrido de la prueba con obtención de ventaja’, ya que las imágenes parecían mostrar que el corredor había tomado la rotonda de una forma que se desviaba del itinerario señalizado".

"Sin embargo, tras recibir y revisar distintas pruebas, incluyendo datos de Veloviewer, el libro de ruta y la información facilitada por el equipo, se ha podido comprobar que toda la información disponible indicaba que la rotonda en cuestión debía tomarse por el lugar elegido por el corredor del equipo Cofidis".

"En este caso, el corredor siguió correctamente el trazado previsto. Se ha consultado igualmente con el organizador, quien ha confirmado que existía un error en la señalización de dicha rotonda".