Síguenos en redes sociales:

La anomalía Jon Mariezkurrena

Instalado en los estelares casi desde el debut, el pegador de Berriozar nunca había llegado a una final oficial profesional

La anomalía Jon MariezkurrenaPatxi Cascante

“Soy alto, tengo palanca y aprovecho el pelotazo. Diría que soy muy pegador con la derecha y estoy perfeccionando la izquierda”, reflexionaba Jon Mariezkurrena en junio de 2018, cuando Asegarce hizo público que adelantaba la fecha de su debut en el campo profesional. El hito llegó un mes después, en el Desafío del Vino. En el apartado técnico de la firma se hablaba de su diestra, que era “de primerísima” y se especulaba sobre su entrada en el Campeonato de Parejas de Primera. Llegar y besar el santo. En cuatro meses se instaló en los estelares. “Me impactó la noticia, pero los técnicos piensan que tengo nivel suficiente”, reflexionó.

Casualidades de la vida, debutó junto a Iñaki Artola, con quien disputará el domingo su primera final del Parejas en el Navarra Arena de Iruñea ante Ezkurdia-Rezusta, y acabaron quintos –cuando no había play-off–. Un año después, con Bengoetxea VI, finalizó en última posición. Llegó la pandemia y Mariezkurrena II se quedó sin contrato con Baiko Pilota. La huelga de pelotaris que cristalizó en los acuerdos con la LEP.M para reincorporar a Jon, Laso, Víctor y Eskiroz devolvieron la ilusión al de Berriozar. Aspe le fichó para el Parejas de 2021 y Altuna III fogueó su derecha. Llegaron a las semifinales. En 2022, de vuelta en Baiko, no tuvo suerte con Jaka, mientras que en las dos últimas campañas llegó a las semifinales con Peña II y Erik.

Artola-Mariezkurrena se clasifican para la final del Parejas al derrotar a Peña II-Albisu en Iruñea.

Instalado en los estelares desde los 19, poseedor de una derecha demoledora, era una anomalía que jamás hubiera disputado ninguna final oficial profesional. Un error en Matrix. Se corrige el domingo. Y es que, los problemas de manos han asaeteado al guardaespaldas en los momentos clave. Jean Aguerre, prestigioso masajista de Maule, le ha ayudado a la hora de recuperarse “clavos graves” durante su carrera. En el presente Parejas Mariezkurrenaha suspendido un solo partido por “molestias”. Fuera fantasmas.

Éxito veraniego

El círculo se redondea con la situación de su compañero, que, si bien llegó a la cumbre del Manomanista de 2021, no pudo participar por lesión. Otro debut.

Te puede interesar:

Eso sí, Mariezkurrenaconoce las mieles del éxito en el Masters CaixaBank, el Parejas veraniego. En cuatro ediciones, ha jugado tres finales (2021 con Elezkano II y 2022 y 2023 con Ezkurdia). Se llevó el título en las dos ocasiones que compartió gerriko con Joseba, su rival el domingo. En ambas ganó en el Navarra Arena, el escenario de la gran final.