Misión cumplida. Y con puñetazo en la mesa incluido. Ojo con Iñaki Artola y Jon Mariezkurrena. Aviso para navegantes. Sin películas, sin disparates, sin regalos, gracias a una versión seria hasta la médula, sellaron este jueves el billete a las semifinales del Campeonato de Parejas de Primera. Sin dudas. Los de Baiko Pilota destrozaron a Aitor Elordi, que terminó con la derecha triturada y no jugará el domingo en la final de la repesca, y José Javier Zabaleta en el primer encuentro del play-off para anotarse el pase a las primeras de cambio. Olieron sangre. No hubo piedad. No hacen prisioneros.
Mariezkurrena fue el mejor en el Beotibar de Tolosa. Acostumbrado a un dominio terrorífico por la potencia de su derecha, en los últimos campeonatos siempre se le había pedido un poco más de constancia a la hora de sufrir. Este jueves demostró que se está licenciando. Poco a poco. Tiene 25 años y los zagueros se cuecen a otro ritmo. Es el camino. Dispone de brillo de sobra, mas en el Beotibar sacó una versión sólida y robusta. El de Berriozar sujetó los mejores pelotazos de Zabaleta en los instantes más duros de un partidos con tintes dramáticos por la aspereza de un inicio extremadamente tenso, para después imponer su poder sobre el cinco veces campeón del Parejas. No eludió el sotamano y defendió con vigor. Se diluyeron los de Aspe por las molestias en las manos. Artola y Jon hurgaron en la herida.
Problemas en Aspe: baja de Elordi y duda de Zabaleta
Vietnam. El Álamo. Elordi y Zabaleta, especialmente, acabaron con la mirada de los mil metros. La principal figura de la zaga tuvo una tarde para olvidar y los yerros de su derecha siempre fiable abren la incógnita para la segunda fase de la repesca. Aitor no se vestirá de blanco y para lo de José Javier hace falta esperar. En el caso del delantero, la lógica dice que su hueco lo debería ocupar Javier Zabala, pero el riojano está inmerso en el play-off de Serie B y se jugará el todo por el todo ante Egiguren V-Bikuña este sábado en el Labrit de Iruñea.
En lo que respecta a Zabaleta, si todo se reduce a una cuestión de tacos, tal y como se barajó este mismo jueves en el Beotibar, será de la partida en el Astelena contra los ganadores del choque de este viernes en Amorebieta. Tiene poco tiempo para recuperarse. Saldrá de dudas este viernes, fecha en la que se desvelará su compañero. En caso de que el guardaespaldas no pueda jugar, a Aspe se le abre un dilema gordo: según el reglamento, no pueden entrar pelotaris que hayan ostentado la condición de titular y el primer suplente en la zaga era Bikuña, pero saltó a primera plana en la última jornada en detrimento de Aranguren por “decisión técnica”; por tanto, no sería elegible.
Aunque, lo cierto es que, debido a esto mismo, tampoco debería de haber regresado a Segunda –“el zaguero donostiarra ocupará la plaza de titular. Su puesto en el Campeonato de Parejas Serie B lo desempeñará Aldabe”, decía la nota de prensa de la firma eibartarra sobre la decisión sobre Aitor– y, sin embargo, está programado en la repesca de plata. Se disiparán las dudas este viernes.
Lectura perfecta de Artola-Mariezkurrena II
Jugaron serios y sólidos Artola y Mariezkurrena para embolsarse el billete a las semifinales, donde ya están Ezkurdia-Rezusta y Laso-Iztueta. El encuentro, que amaneció duro, con un tanto de 80 pelotazos, fue severo hasta el ecuador. En el 11-7 se contabilizaban 414 golpeos a buena. 569 en el 22-7. La lectura de los de Baiko fue para enmarcar. Se ciñeron a trabajar. A talar el árbol.
Iñaki supo estar. Aprovechó su abisal sotamano para evitar a Elordi y eludió el peligroso remate del mallabitarra, intermitente, a base de ganchos largos y profundos. Hubo pimienta hasta el 9-7, pero siempre con tendencia colorada. Una tacada de trece tantos destrozó el encuentro y trituró las manos y la confianza de los maduros Elordi y Zabaleta.