La cuenta atrás para la XXIV Hiru Haundiak ya ha comenzado. La emblemática prueba, organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, ha abierto este lunes el periodo de inscripciones para todos aquellos atletas que deseen participar el próximo 11 de octubre en la edición de este año.
Los interesados en tomar parte en una prueba con solera en el calendario vasco tras celebrar su primera edición en 1987 podrán apuntarse hasta el próximo domingo 23 de febrero incluido, en busca de una de las 1.000 plazas que oferta la organización de la carrera.
En el caso de superarse el número máximo de plazas previstas por la organización, y al igual que ha ocurrido en años anteriores, se realizaría un sorteo entre todas las solicitudes correctas recibidas. El mismo se celebraría el próximo 1 de marzo.
Procedimiento para la inscripción
La organización ha informado a través de su página web que posteriormente se enviará un email a los agraciados, indicando la forma de proceder al pago y su inscripción definitiva, todo ello a realizar entre los días 2 y 9 de marzo. Tal y como indican, “quien no lo hiciera en esas fechas, perdería automáticamente su plaza”.
En este 2025, el precio de la inscripción asciende a 125 euros, incluyendo el seguro de accidentes. Los no agraciados pasarán a la lista de posibles reservas, que será confeccionada de acuerdo con el sorteo realizado, y se les enviará un email indicándoles su número de orden de reserva asignado y se les irá avisando en función de las bajas o anulaciones de los ya inscritos.
Por otro lado, tal y como informan desde la Excursionista Manuel Iradier, aquellos que ya tenían reserva de plaza garantizada, (voluntarios, Montes de Vitoria...), se les ha enviado un correo nominativo, indicándoles la forma de proceder.
Desde la organización quieren hacer especial énfasis en que tanto las preinscripciones para el sorteo, como las inscripciones una vez formalizadas, son personales e intransferibles y no se admitirán cambios de nombre de los participantes por ningún motivo.
Del mismo modo constatan que sólo se admitirá una solicitud por persona y que en el caso de encontrarse con duplicidades o información falsa se podrá proceder a la anulación total de la solicitud.
Cambio en la prueba
La Hiru Haundiak es la prueba de gran fondo por montaña referente en Euskal Herria, organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier desde el año 1987, conviertiéndola así en una de las pruebas pioneras a nivel estatal
Son varios los ingredientes que la definen, como unir las tres cimas más emblemáticas de los montes vascos: Gorbea (Araba) 1.481 m, Anboto (Bizkaia) 1.331m y Aizkorri (Gipuzkoa) 1.523m. Situadas una en cada una de las provincias vascas y cada una en un parque natural.
El recorrido de 101 kilómetros, con más de 10.000 metros de desnivel, se puede completar en un máximo de 24 horas. En esta XXIV edición la organización ha cambiado el sentido de la prueba, de este a oeste, y la salida tendrá lugar en Araia a las 00.00 horas y la llegada en Murgia.