25 velas sopló este lunes Mikel Mancisidor en el Jai Alai de Gernika y se llevó del frontón un regalo mayúsculo. El zaguero de Mutriku fue protagonista junto a Ludovic Laduche de la enésima sorpresa del presente Eusko Label Winter Series de cesta punta profesional. El delantero de Getaria y el joven guardaespaldas se concedieron un presente muy especial: la victoria sobre los favoritos Barandika-López por 15-11 y 15-14, lo que elimina a los campeones de la Jai Alai League del campeonato a falta de dos jornadas para concluir el Grupo A y concede a los ganadores una posición hegemónica para entrar en la liguilla de semifinales. 

Si la semana pasada Urrutia-Basque rompieron los pronósticos eliminando a Johan-Lekerika y Urreisti-Gorka fueron los primeros en sellar su clasificación para la siguiente fase, Laduche y Manci hicieron saltar la banca. Tumbaron a una combinación determinante y favorita a alzarse con la txapela final. Después de sufrir un varapalo en su primer partido, la pareja contrastada y veterana sucumbió en un enfrentamiento en el que se jugaban su continuidad. Les queda un compromiso más por delante, pero ya no se jugarán nada.

Barandika-López y Laduche-Manci, durante un lance del encuentro de la séptima jornada del Eusko Label Winter Series. Oskar González

Ocurre que la presente edición del Winter vive en la sorpresa permanente. Savia nueva en la cancha. Mandíbulas desencajadas. En el Grupo A habrá revolución: los ganadores de este lunes o Alex-Del Río acompañarán a los ya mencionados Urreisti-Gorka en las semifinales. La clave estará en el enfrentamiento que cruzará a ambas parejas el lunes. Si se imponen Laduche-Manci, con el resultado que sea, entrarán en la terna de elegidos.

Ventaja para Barandika-López

Si bien Barandika-López comenzaron el partido en ventaja, dominando el marcador en el descanso por 6-8, los de azul le dieron la vuelta. Con el 13-10, Laduche erró un costado, pero los favoritos no fueron capaces de remontar el vuelo. Al final, 15-11. Manci, serio, fue guía de un buen Ludovic. A los contrarios les faltó bisturí. 

Te puede interesar:

En el segundo parcial, el delantero de Iparralde entró con confianza. Se afiló. Manejaron el joko con cierta comodidad hasta el 6-2. Pero despertaron Barandika y López. Mal asunto. El zumaiarra dominó. Estuvieron 9-12, pero no hubo rendición. A Manci le tocaba desembalar un triunfo precioso. 15-14. Sopló velas y derrocó una fortaleza. Bonito partido.