La diferencia se llama Erika Mugartegi. La delantera de Markina-Xemein, poderosa y resolutiva, fue la principal protagonista de la segunda semifinal del Euskotren Women Winter Series de cesta punta disputada este lunes en un frontón Ezkurdi de Durango que presentó una imagen preciosa, lleno hasta la bandera. Y fue la vizcaina quien llevó la voz cantante. Es la puntillera con más pegada de las cuatro que se presentaron en el campeonato y lo hace valer. La actual poseedora de la txapela y Maialen Aldazabal se apuntan a la final del próximo lunes en el mismo escenario, donde esperan la local Helena Barrenetxea y Arai Lejardi, paisana de Mugartegi y con quien ganó el cetro en 2023. Una de las dos repetirá corona.

La asombrosa capacidad de la markinarra para dar velocidad al pelotazo tanto de revés como de derecha se unió a la seriedad de su compañera en los cuadros largos para mezclar en una pareja sin apenas fisuras. Ni siquiera ante un dueto sin complejos y con mucho desparpajo. Sí es verdad que Elaia Gogenola cometió errores, pero no es menos cierto que la delantera de Berriatua asomó con posturas realmente bonitas y elegantes, así como con una ambición desmedida a la hora de buscar el tanto. Es honesta. Derrochó personalidad. En Durango se le agradeció su permanente carácter volcánico en los cuadros alegres. De hecho, Elaia, que quiso asumir protagonismo, tuvo destellos de auténtica figura tanto de costado como de derecha. También alcanzó pelotazos complicados. Sin embargo, los yerros acabaron pidiendo su peaje en la semifinal. Clave. 

Erika-Maialen 15/15

Elaia-Naroa 7/12


Duración: 51:37 minutos de juego.

Saques: 4 de Erika.

Pelotazos: 313 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 12 de Erika, 1 de Maialen, 10 de Elaia y 4 de Naroa.

Errores: 4 de Erika, 2 de Maialen, 9 de Elaia y 3 de Naroa.

Marcador primer joko: 1-0, 1-1, 3-1, 3-2, 4-2, 4-3, 6-3, 6-6, 11-6, 11-7 y 15-7.

Marcador segundo joko: 1-0, 2-0, 2-1, 3-1, 3-2, 6-2, 6-4, 7-4, 7-5, 9-5, 9-6, 10-6, 10-9, 11-9, 11-11, 13-11, 13-12 y 15-12.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal del Torneo Eusko Label Winter Series disputado en el frontón Ezkurdi de Durango. Lleno. En la semifinal del Banakako Series, Aritz Erkiaga superó a Lekerika (12-3 y 12-5).

La realidad es que a las amarillas les esquivó la suerte y sufrieron el asedio de una Erika más entera y sólida. Naroa Merino, suplente de Ihart Arakistain, asumió la papeleta de jugar fuera de su demarcación, en la zaga, mas el bombardeo champán le causó problemas. 

Los errores y el poder

Te puede interesar:

El primer joko fue frío. Erika puso el timón del partido y buscó los cuadros largos. Su fusión con Aldazabal denotó un plan: buscar a Merino. Además, Elaia vivió momentos de zozobra que beneficiaron a sus contrincantes. Erika y Maialen manejaron el marcador hasta el 6-6. Un palo de Elaia abrió la sangría. Mugartegi puso la pelota atrás para desequilibrar el parcial. Se fueron 11-6. El 11-7 fue un pelotazo de Naroa al ancho. La tolosarra probó una dejada que se le fue al colchón y las vizcainas no perdonaron. El 15-7 fue un cortadón de la markinarra. 

En el segundo set, en cambio, las amarillas se soltaron. La delantera de Berriatua arribó muy valiente. A pesar de que Erika y Maialen estuvieron en todo momento por delante (2-0, 6-2 y 9-5), para Elaia no existe la palabra rendición. Compactaron 11-11, pero Mugartegi clavó un cortadón para devolver la ventaja al bando favorito. El 13-11 fue un revés por la pared de la markinarra. Elaia trazó un dos paredes en el siguiente resto (13-12). Erika y Maialen no perdonaron. 15-12 y a la final.