Afrika Criado Oliva albergaba la esperanza de convertirse este fin de semana en Budapest (Hungría) en la cuarta alavesa clasificada para los Juegos Olímpicos de París tras la maratoniana Majida Maayouf, la gimnasta Salma Solaun y la entrenadora de baloncesto Made Urieta, pero una inoportuna caída sucedida en la jornada del viernes durante la ronda clasificatoria le privó obtener los puntos necesarios para acceder a semis y satisfacer de esta forma su objetivo.

Por lo tanto, el sueño olímpico deberá seguir esperando para esta jovencísima skater vitoriana nacida en 2007 y becada por Basque Team que perseguía en tierras húngaras la posibilidad de incrustar su figura en los primeros Juegos Olímpicos.

Algo que hubiese supuesto una hazaña con únicamente 16 años y habría premiado sus muchas horas de trabajo en la Skate Eskola de Adurtza, donde se ejercita por su cuenta al no tener entrenador.

Afrika Criado, en pleno ejercicio con el skate. | FOTO: DNA

Afrika Criado Oliva no estará en la glamurosa cita olímpica, a diferencia de Natalia Muñoz, Naia Laso y Julia Benedetti, otras de las grandes bazas de la delegación española que se encuentra dirigida desde la parcela técnica por el vizcaíno Alain Goikoetxea, uno de los pioneros del monopatín en España.

Afrika Criado, en una imagen de archivo

Afrika Criado, en una imagen de archivo Basque Team

Sin tiempo para lamentarse

La skater vitoriana –doble subcampeona de España– no tendrá excesivo tiempo para descansar, ya que en septiembre aspira a participar en la Copa del Mundo de Roma siempre que goce de la confianza del seleccionador estatal.

La modalidad que practica Afrika es la de street. Es decir, patina sobre barandillas y elementos callejeros donde hace los trucos puntuables. Una vez que compite, dispone de dos rondas de 45 segundos en las que realiza sus mejores movimientos. A partir de semifinales debe realizar otras dos rondas de 45 segundos y 5 trucos a parte. Finalmente, los jueces puntúan a los dos mejores y la mejor ronda.