Además de la atleta Majida Maayouf, la gimnasta Salma Solaun y la entrenadora de baloncesto Madelén Urieta, y sin obviar las opciones de la baloncestista Nerea Hermosa, otra joven deportista alavesa puede estar presente a partir del 26 de julio en los Juegos Olímpicos de París.

Se trata de Afrika Criado, una skater nacida en 2007 y becada por Basque Team que se juega este fin de semana en Budapest (Hungría) su presencia en la glamurosa cita en tierras galas. Desde hace tiempo, la alavesa pelea de forma denodada por hacer realidad uno de los grandes sueños de su vida.

Tras el decimocuarto puesto obtenido en mayo en una de las pruebas clasificatorias celebrada en Shanghái, Criado buscará en tierras húngaras los puntos necesarios para ser olímpica a una edad ciertamente asombrosa. Pese a su juventud, es una de las grandes promesas dentro de esta apasionante disciplina que entró en el programa de los Juegos hace tres años en Tokio.

El skate es, sin duda, la gran pasión de Afrika. Su tabla y ella son inseparables desde los 11 años y eso le ha permitido, por ejemplo, conquistar dos subcampeonatos de España. La vitoriana, que hizo sus primeros pinitos en el mundo del fútbol en el Aurrera de Vitoria, descubrió la pasión por este deporte en parte gracias a su hermano y su padre.

Sin embargo, hoy en día se entrena por su cuenta en el Skate Eskola y no tiene un entrenador que guíe su carrera al patinar con la gente que acude a la instalación de Adurtza. Su hermano ya dejó el skate y ahora practica parkour.

La vitoriana, que hizo sus primeros pinitos en el mundo del fútbol en el Aurrera de Vitoria, descubrió la pasión por este deporte gracias a su hermano y su padre, aunque ahora se ejercita por su cuenta en la Skate Eskola de Adurtza y no tiene entrenador

La primera vez que Afrika probó con el patín fue en la Skate Eskola y desde entonces comenzó un idilio que, visto lo visto, perdurará durante años. De hecho, ya ha sido subcampeona a nivel estatal en 2022 y en 2023.

Afrika Criado, en pleno ejercicio sobre su skate Basque Team

El 'street', su modalidad

La vitoriana ha recorrido medio mundo con su skate. Hace dos años compitió en Roma y terminó en el puesto 22, aunque más tarde mejoraría su resultado escalando hasta la décimo sexta posición. En las últimas competiciones disputadas en Dubai, Suiza y Tokio las cosas no le salieron según lo esperado, ya que concluyó más abajo de los 50 primeros puestos del ranking. Sin embargo, ello no ha minado su moral y la posibilidad de sellar el billete para los Juegos se encuentra ya a la vuelta de la esquina.

La modalidad que practica Afrika es la de 'street'. Es decir, patina sobre barandillas y elementos callejeros donde hace los trucos puntuables. Una vez que compite, dispone de dos rondas de 45 segundos en las que realiza sus mejores trucos. A partir de semifinales debe realizar otras dos rondas de 45 segundos y 5 trucos a parte. Finalmente, los jueces puntúan a los dos mejores y la mejor ronda.

"Es fácil lesionarse. Las dos veces que he estado en Roma, primero me rompí el codo y el año pasado la muñeca. Lo principal es no tener mucho miedo. Después hay que sentirse cómoda encima del patín. No es como fútbol que le das al balón y ya está"

Afrika Criado - Skater vitoriana

"Es fácil lesionarse. Las dos veces que he estado en Roma, primero me rompí el codo y el año pasado la muñeca. Lo principal es no tener mucho miedo. Después hay que sentirse cómoda encima del patín. No es como fútbol que le das al balón y ya está. Se requiere una técnica que se va a aprendiendo poco a poco con la práctica, y por supuesto, también requiere una base física", reconoce la skater alavesa.

Afrika comenzará a competir en Budapest este viernes 21 a las 16:20 horas. Si supera la ronda clasificatoria, disputaría las semifinales el sábado 22 a partir de las 17:05 horas. La final está programada para el domingo 23 a las 17:00 horas.

Afrika Criado, otra alavesa que puede estar presente en los Juegos Basque Team

Los 44 mejores skaters hombres y mujeres de las disciplinas de 'street' y 'park' compitieron en Shanghái (República Popular de China) y ahora lo harán en Budapest (Hungría). Tras este primera fase de clasificación, se hizo el corte por el que solo los 44 con más puntos fueron invitados a participar en la segunda etapa: las Series de Clasificación Olímpica.

Los puntos de las OQS (Shanghái y Budapest) valen mucho más que los ofrecidos anteriormente en la fase uno, lo que significa que nadie en su clasificación actual está a salvo.

Los skaters sumarán sus puntos de la primera parte gracias a su actuación de Shanghái y Budapest. De esta forma, se confeccionará una clasificación oficial a partir de la cual se decidirá finalmente qué skaters acudirán a París 2024.

En tierras galas competirán 22 skaters por disciplina y género: 20 llegarán a los próximos Juegos a través del World Skateboarding ranking. A su vez habrá una plaza de universalidad y una cuota para el país anfitrión (en caso de que no cuente con atletas ya clasificados). El número máximo de deportistas por Comité Olímpico Nacional (CON) es de tres. Pues bien, una alavesa puede hacer historia en breve.