El Aurrera de Vitoria murió en la orilla y tendrá que esperar una temporada más para volver a ser de pleno derecho equipo de Tercera RFEF. El conjunto rojillo no acompañará finalmente al San Ignacio, San Viator y Alavés C como la cuarta representación alavesa en el Grupo IV tras caer frente a la Unión Deportiva Aretxabaleta en un 'play off' en el que tenía todo de cara.

El equipo de Olaranbe se dio de bruces frente a una UDA mucho más inspirada e imparable en su feudo. Los vitorianos cayeron por cuatro goles a uno frente a los guipuzcoanos, quienes arrancaron la contienda con más revoluciones y pólvora en su ataque. 

Así, la Unión Deportiva Aretxabaleta adquirió una renta de dos goles a los diez minutos de partido y el Aurrera se vio obligado a plasmar un ejercicio de madurez para recortar distancias.

Los gasteiztarras no cesaron en su intento de igualar el partido. El empate le valía al Aurrera, pero el cuadro local apenas concedió ocasiones. Y eso que los vitorianos recortaron distancias poco antes de llegar al tiempo de descanso, pero en el segundo asalto el equipo de Aretxabaleta mantuvo su solvencia en defensa y su inspiración en el último tercio.

Mazazos tras el descanso

El tercer tanto llegó como un jarro de agua fría en el minuto 70. El margen de reacción fue mínimo para el Aurrera y en el tiempo añadido, cuando más se volcó en ataque en busca de un milagro, la Unión Deportiva Aretxabaleta puso la puntilla con el cuarto y definitivo tanto. Un mazazo en toda regla.

El objetivo del equipo de Olaranbe al inicio de esta campaña no era otro que recuperar la categoría y regresar a Tercera RFEF cuanto antes. Una premisa que no se ha conseguido, pues el San Viator finalizó la temporada como líder, y el 'play off' en formato de triangular frente al Bermeo y la Unión Deportiva Aretxabaleta se resolvió con una contundente derrota ante los guipuzcoanos. 

Tras derrotar al Bermeo por 2-1 hace una semana en Olaranbe, al Aurrera le valía un empate frente a la UDA para ser equipo de Tercera

Y eso que los vitorianos dejaron encarrilado el triangular tras imponerse al Bermeo por 2-1 la pasada semana en Olaranbe y el empate era suficiente para lograr el ascenso. Había que asestar la estocada definitiva para regresar a Tercera RFEF, pero no fue el día más acertado ni mucho menos para los pupilos de Ayoub Dehbi, quienes, pese a su insistencia, no pudieron igualar a la pujante escuadra guipuzcoana. 

El Aurrera, tras quedar segundo en el triangular, obtiene el premio de disputar la fase previa de la Copa. En caso de superar esta eliminatoria, los vitorianos se medirán a un equipo de Primera División. Los de Olaranbe, que mantienen sus señas de identidad y su filosofía de cantera, logran este premio de consolación que no deja de ser una motivación mayúscula.