Podrían ser miradores de lujo pero quien haya pensado en seguir el paso de la gabarra desde las pasarelas Pedro Arrupe o Zubi-Zuri , o en algunos de los embarcaderos o rampas que existen a lo largo de la ría, se lo pueden ir quitando de la cabeza: ambos puentes peatonales estarán cerrados durante la celebración, al igual que el tráfico en todo el entorno de la ría en Bilbao, desde Olabeaga y Zorrotzaurre al puente del Ayuntamiento.

Las instituciones vascas han preparado un "macrodispositivo" de seguridad para la celebración del título de Copa el próximo jueves, integrado por más de 1.200 personas que garantizarán "por tierra, mar y aire" que todo salga bien en un evento en el que se espera cerca de un millón de personas en todo el Bilbao metropolitano.

La celebración supondrá importantes restricciones, principalmente en el entorno de la ría, con hasta 75 puntos a los que no se podrá acceder, bien porque serán habilitados como vías de evacuación o porque sus características pueden ser peligrosos, al tener por ejemplo barandillas que se encuentran en mal estado.

También prohibiciones, como la de volar drones no autorizados o bañarse en la ría, con multas que pueden ascender hasta a 225.000 euros. "No estamos prohibiendo con ánimo de castigar ni de recaudar, se trata de preservar la seguridad de los ciudadanos", ha destacado el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Rodrigo Gartzia.

Jugadores y cuerpo técnico del Athñetic Club tras alzarse con el título de Copa del Rey Pankra Nieto

Pantallas gigantes para seguir la gabarra

El Athletic ascenderá la ría ese día en una comitiva en la que viajarán unas 160 embarcaciones autorizadas y que partirá a las 16.30 horas del Club Marítimo del Abra, en Getxo, hasta llegar al Ayuntamiento de Bilbao.

Tras la recepción a los jugadores en el Consistorio, el recorrido continuará en autobús hasta finalizar con una segunda recepción en el Palacio Foral de la Gran Vía. En ambos edificios institucionales se instalarán pantallas gigantes para poder seguir los actos protagonizados por los campeones de Copa.

Ya desde la madrugada del jueves, la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza realizará recorridos preventivos desde la zona del Abra y hasta el Ayuntamiento bilbaino, con equipos de drones, inhibidores de drones, ocho embarcaciones y dos helicópteros.

También se vallarán los seis puntos que se han fijado como posibles evacuaciones a tierra -embarcaderos de Las Arenas, Erandio, Portugalete, Barakaldo, y los pantalanes de Zorrotzaurre y Deusto- a los que no se podrán acceder ya que deberán estar despejados.

Restricciones desde medianoche

Las primeras restricciones en la ría comenzarán ya a medianoche. Estará la prohibida la navegación, amarre o fondeo de cualquier tipo de embarcación, incluidos flotadores o tablas de surf; el acceso a todas las rampas, embarcaderos, zonas de atraque y muellesbañarse en la ríausar bengalas o volar drones no autorizados.

Además, existirán otros 75 puntos en las márgenes que tendrán el acceso prohibido47 áreas críticas, que por sus características o por la posible aglomeración de gente pueden ser peligrosas, y 28 puntos de contingencia, espacios habilitados por si los servicios de emergencia debieran acudir a atender a alguien.

Pese a que el departamento de Seguridad no ha facilitado el listado de esos puntos, ya se están vallando y precintando.

El recorrido de la gabarra para celebrar la Copa del Athletic

El recorrido de la gabarra para celebrar la Copa del Athletic G.N.

Recomendaciones para ver la gabarra sin riesgos

  • Piensa siempre que la seguridad de las personas es más importante que el propio espectáculo.
  • Ten en cuenta que el paseo náutico solo se puede disfrutar desde tierra y que la lámina de agua está destinada exclusivamente a las embarcaciones acreditadas.
  • No te sitúes en zonas de riesgo que puedan contener elementos inestables. A lo largo de la ría hay suficientes espacios seguros que te permitirán disfrutar del momento.
  • Respeta las zonas de seguridad establecidas y la señalización en las zonas de acceso restringido.
  • No sitúes a menores o personas con movilidad reducida en primera fila: en caso de aglomeración puede haber riesgo de aplastamiento contra el vallado o barandillas.
  • Acude en transporte público y con el suficiente tiempo de antelación.
  • No vayas en vehículo privado ni lleven contigo vehículos de movilidad personal: bicicletas, patinetes, etc.
  • Ten siempre localizadas las posibles salidas y recorridos de evacuación por si fuera necesario.
  • Si acudes en grupo, antes de entrar en la aglomeración, acuerda un punto de reunión por si alguien se pierde entre el gentío.
  • Si acudes con niños o niñas, hazlo de la mano o en brazos. Identifica a cada menor con su nombre anota un teléfono de contacto por si se pierde.
  • Si a pesar de ello, alguien se pierde, acude a los servicios de emergencias.
  • Es importante que te hidrates si se va a permanecer mucho tiempo en el lugar.
  • No te subas a barandillas, verjas o elementos inestables.
  • No sobrepases en ningún caso las líneas y cordones de seguridad establecidos.
  • Cuidado con quien parezca estar bajo los efectos del alcohol o las drogas ya que posiblemente no sea consciente de sus actos.
  • En caso de altercados intenta abandonar el lugar e informa a los servicios de seguridad.
  • Si fuera preciso evacuar, mantén la calma y camina de prisa, sin correr y de manera ordenada, siguiendo en todo momento las indicaciones que vayan transmitiendo los servicios de seguridad.
  • Si observas que una persona necesita ayuda intenta socorrerla y acude a los servicios de emergencia más próximos. Colabora con las personas discapacitadas.
  • Colabora con los servicios de seguridad y emergencias y facilítales el trabajo.
  • En caso de emergencia llama al 112, el único teléfono para todas las emergencias.