En el mejor tanto del partido, cuando se contabilizaban 44 pelotazos a buena, el corazón del público que volvía a abarrotar este lunes el Jai Alai de Gernika hasta la bandera se encabritó como un purasangre desbocado. El menú lo tenía todo: una pareja tremendamente favorita, Johan-López; unas víctimas propiciatorias sin nada que perder que se habían ganado el billete al Eusko Label Winter Series al llevarse el Pro-Am, Arbe-Manci; una remontada inaudita de los a priori más débiles, del 14-10 al 14 iguales; y la resurrección de los de naranja tras recibir un amasijo de porrazos luego de un buen inicio (1-4). En ese magma se registraron 44 pelotazos con alcanzadas espectaculares por la pared de los dos zagueros y un desempeño extraordinario de dos delanteros de olfato. Hasta que el pizpireto Jokin Arbe encestó y se sacó de la chistera un dos paredes con emoción. Alto voltaje. El markinarra trazó con escuadra y cartabón. Honesto hasta el tuétano, exploró las líneas. Tanto que los jueces dieron mala. Desde las gradas, muchos ni se lo creían. Manos a la cabeza. 

Arbe solicitó el videoarbitraje para dilucidar la cuestión. La diferencia en la carambola: un milímetro. La diferencia en el escenario global: mil kilómetros. Tantos como encarar de nuevo el partido con un set a favor frente a unos a priori favoritos al título y que se jugaba el pase a las semifinales. Tantos como dejar muy cerca de la siguiente ronda a Aritz Erkiaga e Ion Ibarluzea, que estaban siguiendo el partido en la contracancha. Tantos como ofrecer una brizna de revolución para un ambiente jacobino, al que no le gustan los dominadores y disfruta de una buena sorpresa que alargue el espectáculo. 

Johan-López 15/15

Arbe-Manci 14/7


Duración: 71 minutos de juego.

Saques: 2 de Johan y 2 de Arbe.

Faltas de saque: 1 de Johan.

Pelotazos: 398 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 12 de Johan, 7 de López, 5 de Arbe y 1 de Manci.

Errores: 5 de Johan, 7 de López, 3 de Arbe y 6 de Manci.

Marcador primer joko: 0-1, 0-2, 1-2, 1-4, 3-4, 3-5, 4-5, 4-6, 6-6, 9-6, 9-7, 11-7, 11-9, 13-9, 13-10, 14-14, 14-14 y 15-14.

Marcador segundo joko: 1-0, 1-1, 5-1, 5-2, 6-2, 6-3, 11-3, 11-4, 12-4, 12-5, 14-5, 14-7 y 15-7.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la liguilla de cuartos de final del Torneo Eusko Label Winter Series disputado en el frontón Jai Alai de Gernika. 1.850 espectadores. Lleno.

Al final, los jueces no rectificaron. El tanto fue colorado. Johan Sorozabal e Imanol López, que erró unas cuantas pelotas que metieron a sus adversarios en la liza, suspiraron de alivio.

Ese fue el epílogo del primer joko, en el que Arbe y Mikel Mancisidor dejaron bonitas píldoras de clase. También el delantero de Biarritz estuvo acertado. Johan terminó ocho tantos en el parcial inicial. 

Segundo set sin emoción

A la vuelta del descanso, bajaron las pulsaciones al encuentro y los favoritos crecieron. Ya no hubo más opción a la revuelta. Sorozabal y López pusieron en marcha la maquinaria y atropellaron a sus contrincantes. Manci sufrió y Arbe tuvo que sacarse las castañas del fuego desde posiciones comprometidas. En definitiva, el caldo de cultivo ideal para que sus rivales se llevaran el gato al agua por un claro 15-7.

Te puede interesar:

 

Así, Johan y López culminan el pase a las semifinales tras un inicio de liguilla con derrota ante Erkiaga-Ibarluzea.