Es una prueba joven. De hecho, este próximo sábado 3 de junio cumplirá su segunda edición. Sin embargo, el OTSO vi half gasteiz se ha convertido en tan poco tiempo en una cita del máximo nivel. Un triatlón de Primera, consolidado en el calendario y que fruto del éxito vivido durante su estreno el pasado curso ha experimentado un salto espectacular para este 2023. Los números así lo confirman.

El número de inscritos ha aumentado en más de un 50% al pasar de los 420 hace un año a los 650 que estarán en la salida del pantano de Ullibarri este sábado a las 12.30 horas y el de las mujeres ha crecido el doble, con 38 inscritas en 2022 y 81 en 2023.

Además, la participación extranjera también ha crecido y en su segundo año, el OTSO vi half gasteiz contará con triatletas procedentes de Francia e Irlanda. Un triatlón más internacional y que de nuevo contará con una nutrida presencia de deportistas llegados desde todos los rincones del estado. En esta ocasión serán 43 las provincias españolas presentes en la cita. 

Eneko Llanos, Eneko Alonso, Cristina González, Livia López y Alain Fontecha, durante la presentación del OTSO vi half gasteiz Pilar Barco

Excelente participación

A todo ello hay que añadir el excelente nivel de los inscritos. La participación es de lujo. El gasteiztarra Eneko Llanos, vencedor en 2022, lidera un póquer de lujo en categoría masculina. El gasteiztarra se jugará la victoria en la temporada de su despedida en la élite con su paisano Urko Herrán, el catalán Guillem Montiel y el guipuzcoano Pello Osoro, este último, a priori el máximo favorito y principal rival del vitoriano en la prueba.

En categoría femenina la catalana Marta Sánchez, una triatleta de nivel internacional, es la rival a batir. Junto a ella estará la local Ruth Brito, segunda en 2022 y que aspira a pelear de nuevo por estar en lo más alto del podio y Cristina de la Torre, tercera hace un año y de nuevo aspirante a colarse en el cajón.

Salida femenina del vi half gasteiz 2022 en Garaio Alex Larretxi

Salidas y horarios de corte

La prueba comenzará a las 12.30 horas en categoría masculina, mientras que las féminas arrancarán a las 12.45 horas. La llegada del primer triatleta a la transición T2 (bici-pie) está prevista para las 14.55 horas y su entrada a la meta en la Plaza de los Fueros, una de las novedades de este año, se calcula que será sobre las 16.10 horas. El corte para el último triatleta en meta será a las 20.30 horas.

Los recorridos se mantienen prácticamente idénticos a los de la primera edición, con unas pequeñas variaciones. Por ejemplo, los 1.900 metros de la prueba de natación volverán a disputarse en Garaio, pero en esta ocasión se ha eliminado un giro para hacerla más confortable.

La primera recta será de 1 kilómetro, antes de girar a la izquierda para completar otros 500 metros y de nuevo otro giro a la izquierda para completar los 400 restantes que les devuelva a la orilla.

Recorrido de la natación del OTSO vi half gasteiz DNA

El segmento de ciclismo calca los 90 kilómetros de hace un año. Un trazado con 700 metros de desnivel positivos por la Llanada Alavesa. En este tramo, los tiempos de corte serán a las 16.00 horas en el kilómetro 50, a las 17.00 horas en el 70 y a las 18.00 horas en la T2 (transición ciclismo-carrera a pie). La carrera entrará a Gasteiz por Elorriaga y la T2 estará en el Campus de Álava.

Recorrido y perfil ciclista del OTSO vi half gasteiz

Recorrido y perfil ciclista del OTSO vi half gasteiz DNA

Novedad en la carrera a pie

La prueba concluirá de nuevo con una exigente media maratón con las calles del Casco Viejo como epicentro. La carrera a pie dará inicio en la zona de las universidades y después, recorrerá durante tres vueltas las calles de la Almendra Medieval hasta cruzar la línea de meta, que cambia de lugar, y pasará a estar en la calle Fueros. 

Este año como novedad, hay que destacar que, al estar cerrada la calle Portal del Rey, una vez que se abandone el caso viejo se regresará hacia Olaguible por la carretera de la Cuesta de San Vicente, lo que dará más espectacularidad si cabe. Y es que en este repecho es donde se vivió un mayor ambiente el año pasado y en este 2023 se podrá ver a los corredores por partida doble.

Circuito de la carrera a pie del OTSO vi half gasteiz

Circuito de la carrera a pie del OTSO vi half gasteiz DNA

Además, cabe destacar que este año la carrera se podrá seguir por streaming y la organización instalará una pantalla gigante en la Plaza de los Fueros para poder seguir la competición y dsifrutar de la entrada a meta de los triatletas.

Por último, destacar que el OTSO vi half gasteiz será puntuable tanto para el ranking nacional como el europeo y también acogerá el Campeonato de Euskadi de Triatlón de Media Distancia y Campeonato de Álava.