“Son chavales que han demostrado que lo pueden hacer bien. Que tienen facultades para el ciclocrós y que podrían mejorar, pero a veces no cuentan con los medios necesarios para hacerlo”, señala a este periódico Javier Ruiz de Larrinaga, seleccionador vasco de la modalidad invernal.
Un inoportuno freno a sus aptitudes en un momento crucial de sus carreras. Limitados por cuestiones extradeportivas. Incapaces de conocer su techo real por no disponer de apoyos suficientes para despegar. Pues bien, de la mano del cinco veces campeón de España de esta dura especialidad del ciclismo, un grupo de ellos va a contar desde ahora con ese empujón necesario que le faltaba para alzar el vuelo.
Y es que Javier Ruiz de Larrinaga se ha embarcado en una romántica aventura con el objetivo de ayudar a las jóvenes promesas del ciclocrós vasco a formarse y seguir mejorando con el objetivo de poder labrarse una carrera en esta sacrificada disciplina. “La Federación Española exige ciertos criterios, como ir a Copas del Mundo al extranjero, hacer entre los 30 primeros de la general final del ránking UCI y con sus actuales equipos y los presupuestos que manejan no podían hacerlo. No les daba para todo y no podían competir en ciertas carreras”, lamenta el excorredor alavés.
Pues bien, el actual seleccionador de Euskadi de ciclocrós ha sacado adelante un nuevo equipo de formación a nivel de Euskadi para corredores de categoría juvenil y sub-23, tanto masculino como femenino, desde el cual guiar los pasos de estas jóvenes promesas hacia la élite y darles la oportunidad de disputar las carreras más importantes a nivel nacional y mundial en las que foguearse con los mejores especialistas y seguir creciendo como corredores.
Tres juveniles y tres sub-23
Bertako Igogailuak-Spiuk, nombre del nuevo equipo de ciclocrós, contará en su primer año de andadura con seis corredores en sus filas, en esta ocasión todos ellos alaveses.
En esta primera temporada de las tres que tiene garantizada el equipo, el bloque está compuesto por seis corredores alaveses
La nueva escuadra vasca parte en su primer año de andadura con tres corredores de categoría juvenil, Asier Beraza, procedente de la Escuela de Miribilla, y Arkaitz Suso, ciclista del Aranako, club al que volverá en febrero para disputar la temporada de carretera, junto a Nahia García, que recala en el equipo tras su paso por el Zatika de Urretxu.
El nuevo conjunto de ciclocrós vasco se completa con los tres sub-23. Gorka Corres y Beñat Fernández de la Peña se incorporan desde el Eleyco Iturribero y María Modenes desde el Zatika guipuzcoano. Un sexteto de calidad con el que arrancar una andadura que de momento tiene garantizado respaldo económico para tres temporadas. Un primer paso. “Nos hubiera gustado poder ayudar a 20 chavales, pero el presupuesto que hay ahora mismo no da para más”, lamenta Ruiz de Larrinaga.
“El objetivo es que tengan una opción de poder mejorar y de seguir; que si no lo hacen, no sea porque no dispongan de los medios”
Tocará seguir creciendo en el futuro. De momento, es “un paso adelante en su formación”. Esta es la palabra que más repite el actual seleccionador de Euskadi de ciclocrós. El Bertako Igogailuak Spiuk nace para “formarles y permitirles que sigan creciendo. El objetivo es que todos ellos tengan una opción de poder mejorar y de seguir. Que si no lo hacen no sea porque no dispongan de los medios”. Esta vez los medios los tendrán.
Copa de España, del Mundo...
Buena prueba de ello es que los corredores de este nuevo equipo tomarán parte en las ocho carreras de la Copa de España, acudirán también al extranjero para participar en las citas de la Copa del Mundo que exija la Federación Española y correrán en todas las carreras de casa. “Un calendario muy completo”, destaca satisfecho Ruiz de Larrinaga. Unas veces irá todo el equipo a una prueba y, cuando en alguna ocasión coincidan varias carreras, se desdoblarán.
Para empezar, este domingo todos ellos acudirán a Gijón para tomar parte en la primera prueba de la Copa de España, aunque solo competirán cinco de los seis integrantes del Bertako igogailuak-Spiuk, ya que Suso aún está convaleciente de una lesión. Será la primera piedra de toque de una exigente temporada para todos ellos. “Para los sub-23 va a ser un salto importante, ya que es su primer año con los élites y el salto es grande. Va a ser duro”, estima el director de la escuadra.
Algo similar les pasará a dos de los tres juveniles, casos de Arkaitz Suso y Nahia García, mientras que Asier Beraza, el más veterano de todos ellos debería “estar delante”, según augura Ruiz de Larrinaga. Es el reto. Colocarles con los mejores. Que sigan mejorando en este nuevo equipo de formación. Un motor para impulsar el ciclocrós en Euskadi.