Álvaro Martín, con un tiempo de 1h.17:32, se proclamó ayer campeón del mundo de 20 kilómetros marcha, en la jornada inaugural de los Mundiales al aire libre que se disputan en Budapest. El extremeño se convertía así en el octavo español campeón del mundo y en el tercer marchista que lo logra, tras Valentín Massana (1993) y Miguel Ángel López (2015).

Álvaro Martín, de 29 años, amplía con este oro mundial un palmarés que incluye también dos victorias en los campeonatos de Europa de Berlín 2018 y 2022.

Los otros dos españoles en carrera fueron Alberto Amezcua (13º con 1h.19:28, marca personal) y Diego García Carrera (39º, con 1h.25:12).

Con dos horas de retraso según el horario previsto debido a la lluvia y a una tormenta eléctrica, 50 marchadores de 28 países tomaron la salida en la Plaza de los Héroes de Budapest. Por delante un céntrico recorrido de un kilómetro al que dieron veinte vueltas por la calle Andrassy.

El japonés Koki Ikeda, que llegó a Budapest con el aval de las medallas de plata en los Juegos de Tokio y del pasado Mundial en Eugene en 2022, lideró la prueba desde el principio con una solidez que le permitió llegar a tener 12 segundos de ventaja sobre un grupo perseguidor del que fueron tirando el turco Salih Korkmaz, el ecuatoriano Brian Daniel Pintado y el brasileño Caio Bonfim.

Álvaro Martín, metido en ese grupo perseguidor, fue de menos a más en la carrera y, pasado el ecuador, fue empezando a ganar posiciones hasta que a los 15 kilómetros logró alcanzar a Ikeda, al que se le hizo larga la prueba sin poder aguantar el alto ritmo que imprimió desde el principio.

El extremeño, en solitario, levantó los brazos en meta parando el crono en 1h.17:32, la mejor marca mundial del año.

Segundo terminó el sueco Perseus Karlström, bronce en los Mundiales de Doha 2019 y Eugene (Estados Unidos) en 2022, al entrar en meta a 7 segundos (1h17:39). Tercero fue el brasileño Caio Bonfim, que repitió el puesto conseguido en el Mundial de Londres 2017 con 1h.17:47, récord nacional.

Martín: “Es un éxito de equipo”

Álvaro Martín comentó ayer: “Esta es la segunda medalla de mi grupo. La primera fue la de Miguel Ángel López en 2015. Estuve en Pekín viendo cómo le colgaban el oro... La marcha española durante los Europeos lo ha hecho muy bien pero no era suficiente. Veníamos de tres cuartos puestos en los Juegos de Tokio y eso era muy doloroso. Hicimos allí todo lo que pudimos, pero sabíamos que podíamos hacer un poco más en los Mundiales”, confesó el atleta extremeño.

“Quiero reivindicar no solo mi nombre, porque al final esto es algo del equipo, porque también podía ser el día de Alberto Amezcua, Diego García Carrera o Paul McGrath. Es un éxito de un equipo, de la marcha española y de mi entrenador, José Antonio Carrillo”, señaló.

Con un tiempo de 1h17:32, Álvaro Martín se quedó cerca del 1h.17:22 de Paquillo Fernández en 2002.

“El récord de Paquillo lo he visto cerca pero prefiero ganar un Mundial que ser cuarto y batir el récord de España”, dijo el extremeño, que acabó diciendo que deben “reivindicarse y seguir luchando... Esto es una buena forma de empezar un campeonato”, concluyó.

Críticas a la organización

Diego García Carrera, 39º ayer, se mostró muy crítico con la decisión de la organización de no retransmitir en directo la llegada a la meta de la carrera de 20 kilómetros marcha.

“Es evidente que esto no puede ser. Se ha dado en televisión una serie clasificatoria en vez de dar una final. Hay gente dentro de la federación internacional, que es nuestra federación, que no nos quiere y le damos igual y eso es un error. Me parece bien que haya gente fuera, incluso en el Comité Olímpico, que no nos defienda y nos quiera quitar de en medio, pero lo que no puede ser es que los propios no nos defiendan. Hay que cambiarlo ya”, apuntó.

Y HOY, TURNO DE MARÍA PÉREZ

La selección española intentará hoy incrementar su cuenta en el medallero de nuevo en la modalidad de marcha, con María Pérez y Antia Chamosa en los 20 kilómetros marcha.

María Pérez, plusmarquista del mundo de 35 kilómetros (prueba en la que también participará en Budapest), viene de batir el récord de España de 20 kilómetros con una marca de 1h.25:30, un registro que la ha convertido en líder del ránking mundial de 2023 y en una de las principales favoritas al triunfo en la carrera de hoy. – Efe