A Pau Gasol ya no le quedaban muchas cimas por conquistar en una carrera de leyenda en el mundo del baloncesto, pero ayer coronó una nueva e impresionante cumbre con su entrada en el Salón de la Fama, un hito que ningún jugador español había conseguido hasta el momento. El héroe de Sant Boi se unió a los entrenadores Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz-Miguel, cuyos nombres están inscritos en The Naismith Basketball Hall of Fame. Hasta la meca de las canastas, la ciudad de Springfield (Massachusetts) donde James Naismith creó este deporte en 1891 como poco más que un pasatiempo para los jóvenes durante el invierno, acudió un Gasol que recibió el tributo de la comunidad global del baloncesto, rendida a sus logros dentro pero también fuera de la cancha.

Gregg Popovich, otro de los distinguidos. | FOTO: EFE

“Esto es un testamento del apoyo, la guía y la inspiración que muchos me han dado durante mi viaje en el baloncesto”, dijo el catalán en su discurso en el Symphony Hall de Springfield. Acompañado por su familia al completo, incluido su hermano Marc, vistiendo un traje oscuro y visiblemente emocionado, Gasol fue presentado en el Salón de la Fama por un mito como Toni Kukoc. Su introductor iba a ser Kareem Abdul-Jabbar, pero el legendario jugador de Los Angeles Lakers no pudo asistir a la ceremonia por problemas de salud.

Kobe, en el recuerdo

Doble campeón de la NBA con los Lakers, Gasol dedicó el momento más emotivo de su discurso al fallecido Kobe Bryant, con quien dio forma a una dupla memorable en la franquicia de púrpura y oro. “Ahí pude conocer a la persona que elevó mi juego como ningún otro, que me enseñó lo que se necesita para ganar al nivel más alto, que me mostró lo duro que tienes que trabajar y la mentalidad que tienes que tener para ser el mejor”, afirmó. “No estaría aquí sin ti, hermano. No hay nada que desearía más que teneros hoy con nosotros a ti y a Gigi (su hija también fallecida). Te echo de menos y te quiero”, añadió frente a un auditorio en cuyo público estaba Vanessa Bryant, la viuda de Kobe.

A sus 43 años, Gasol ha vivido un 2023 extraordinario y repleto de emociones, ya que su entrada en el Hall of Fame sucedió solo cinco meses después de que los Lakers retiraran su camiseta con el dorsal 16. En una noche espléndida para el baloncesto europeo, Gasol fue recibido en el Salón de la Fama junto al alemán Dirk Nowitzki y el francés Tony Parker, tres referentes clave de la internacionalización de la NBA. Además, compartió reconocimiento con otros homenajeados ilustres como Dwyane Wade, Becky Hammon o Gregg Popovich, ante la mirada de ilustres exjugadores como Tim Duncan, Ray Allen, Jayson Tatum, Steve Nash, Pat Riley, Allen Iverson o Manu Ginóbili.