Otra jornada de Tour. Y otra jornada de lluvia. La primera etapa en línea de la edición de 1992 implicó para los ciclistas, esta vez sí, mojarse en competición, dentro de un trazado muy similar al de la Clásica San Sebastián. El pelotón puso rumbo a Zarautz por Añorga y Usurbil. Siguió hasta Zumaia por la carretera de la costa.

Recorrió luego el valle del Urola transitando Azpeitia, Azkoitia y Zumarraga. Y regresó a Donostia bajando junto al caudal del río Oria. Tras un primer paso por meta, finalmente, subió Jaizkibel, Gurutze y Perurena para entrar de nuevo en la capital guipuzcoana dejando atrás Hernani, Galarreta y otra vez Añorga.

Los primeros kilómetros no se vieron marcados por la clásica escapada, sino por un ataque de Alex Zulle subiendo el alto de Orio. Unos kilómetros más adelante, en Zarautz, había un esprint bonificado, y el suizo llegó al mismo en solitario para obtener seis segundos extra y esperar pacientemente al pelotón.

Así forjó el maillot amarillo con el que se vestiría luego a la conclusión de la etapa, logro para cuya obtención tuvo que sufrir en las rampas de Jaizkibel, donde hubo batalla entre los mejores.

Alex Zulle se vistió de amarillo gracias a los 6 segundos arañados en el esprint intermedio de Zarautz

Chioccioli lanzó un primer ataque en la zona más dura del puerto, antes del descansillo intermedio. Y le siguieron Leblanc y Bugno, quien enseguida empezó a tirar del trío cabecero.

Sin embargo, Indurain conectó desde atrás en el mencionado respiro que concede la subida, generándose un grupo de nueve unidades en el que también figuraban Chiapucci, Hampsten, Breukink, Roche y Lelli. Ni atisbo de Zulle (ni de Lemond), quienes dieron caza durante el descenso integrados en un pelotón de unas 40 unidades.

Después, en Hondarribia, saltaron de ese gran grupo Pascal Lino, Alberto Elli y Dominique Arnould, quienes entraron juntos en Donostia con el pelotón pisándoles los talones.

Cuando parecían alcanzados, el propio Arnould atacó al final del Paseo de La Concha, llegando a la calle San Martín, y resistió hasta La Zurriola el empuje perseguidor. – M.R.

Donostia-Donostia (194 kms.)

1. Dom. Arnould (Castorama) 4h37:39

2. Johan Museeuw (Lotto) m.t.

3. Max Sciandri (Motorola) m.t.

4. Jesper Skibby (TVM) m.t.

5. Harald Maier (PDM) m.t.

General

1. Alex Zulle (ONCE) 4h46:57

2. Dom. Arnould (Castorama) a 2”

3. Miguel Indurain (Banesto) a 4”

4. Armand de las Cuevas (Banesto) a 15”

5. Raúl Alcalá (PDM) a 16”