Un clásico que todos los años tiene una cita obligada en el territorio gasteiztarra ya está nuevamente aquí. Y es que un total de 85 equipos pertenecientes a 28 clubes de diferentes puntos de España y Francia se reunirán durante este fin de semana en las instalaciones deportivas de Lakua 03 (Sansomendi) para tomar parte en la XIII Araba Rugby Cup.

Desde este viernes y hasta el domingo, 1.300 deportistas enclavados en las categorías sub-8, sub-10, sub-12 y sub-14, disputarán 23 partidos con el fin de adjudicarse el trofeo. En cualquier caso, se trata de un logro simbólico porque, tal y como confirmaron ayer sus organizadores, no se premiará al que más partidos gana, sino al que mejor respeta los valores del deporte, en este caso del rugby.

Cabe recordar que la Araba Rugby Cup surgió en el año 2009 como un emotivo encuentro entre escuelas para educar en los valores del deporte y disfrutar del rugby en un ambiente festivo. El Gaztedi, como organizador, siempre premia a aquel club que mejor respeta dichos valores. Se valora el trato al rival, los árbitros o las instalaciones, al margen de también ser importante algún otro aspecto como la afición más respetuosa.

Entre otros objetivos desvelados ayer por Moisés San Mateos, presidente del Gaztedi, Livia López o Ana del Val, este torneo pretende dar visibilidad al rugby y promover la participación en él, impulsa la formación arbitral, abre un espacio para el voluntariado y aporta proyección nacional e internacional a Álava.

Además del Gaztedi Rugby Taldea, habrá otro club alavés en la Araba Rugby Cup como el Nerbioi Rugby Elkartea (Amurrio). Este evento se vio interrumpido en 2020 por culpa de la pandemia. El trofeo recayó el año pasado en el Vigo R.C., quien mejor representó los valores del rugby: integridad, pasión, solidaridad, disciplina, inclusión y respeto.