El Labrit de Iruñea descubre este sábado la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas con el encuentro entre Elordi-Zabaleta y Peña II-Mariezkurrena II. El domingo toma el testigo el duelo entre Laso-Imaz y Altuna III-Tolosa en el Ogueta de Gasteiz. Después de diferentes tendencias, las cuatro combinaciones empiezan de cero. Toda la carne en el asador.
Elordi-Zabaleta, intocables
Los números de Aitor Elordi y José Javier Zabaleta en el presente Parejas son temibles. Han ganado doce de los catorce encuentros disputados. Perdieron contra Altuna III-Tolosa en Bilbao por 22-21 –el delantero mallabitarra terminó con la zurda tocada– y contra Jaka-Aranguren en Íscar en la última jornada por 22-18. Lo demás: un paseo militar.
En su primer campeonato, al vizcaino no se le notan las costuras de la inexperiencia. A lomos del mejor zaguero del panorama, Elordi está dando un nivel espectacular.
Forman una combinación clásica: artista y pegador. Funcionan a las mil maravillas. Son favoritos a todo y con razón. Apenas tienen puntos ciegos y conjugan a la perfección potencia y remate. Llevan un campeonato de sobresaliente.
Regulares Altuna III-Tolosa
Jokin Altuna arrancó el Parejas con la derecha destrozada después de una final del Cuatro y Medio estupenda, en la que Ezkurdia conquistó la txapela por un apretado 22-21. Aspe le alineó con un Xabier Tolosa que solo contaba con un campeonato en su haber, el de 2022. Elezkano II actuó en sustitución del amezketarra en las dos primeras jornadas: una cara y una cruz. A raíz del regreso de Jokin: ocho triunfos y tres derrotas. Cabe destacar su gran nivel en la segunda vuelta, en la que han logrado seis puntos de siete. Altuna III clava los números de la edición de 2022. Spoiler: salió campeón con Martija.
Tolosa, por su parte, está rindiendo con muy buena nota. “Me ha llegado la mejor oportunidad en el mejor momento de mi carrera”, declara.
Laso e Imaz, por los pelos
Unai Laso y Ander Imaz, finalistas de 2022, estaban dentro de la terna de favoritos al título, pero el campeonato no les llegó en su mejor momento. Aun así, con oficio y sabiendo sufrir, se metieron cuartos en el play-off; es decir, en una posición de privilegio –las dos mejores combinaciones contaban con dos opciones en la repesca–. Se clasificaron para las semifinales por los pelos en su primer choque al levantar un 19-21 ante Peio Etxeberria-Rezusta en Amorebieta.
Laso actúa como motor de la combinación y es de agradecer que asuma la responsabilidad en los momentos delicados, vaya el partido como vaya. Imaz, por su lado, tuvo que estar tres semanas de baja por mal de manos en la derecha. Se recuperó para el play-off.
El golpe de Peña-Mariezkurrena
Jon Ander Peña y Jon Mariezkurrena, sextos y los más irregulares de la terna, aterrizan en las semifinales con las pilas cargadas. En una repesca en la que necesitaban dos victorias, hicieron un roto a Urrutikoetxea-Albisu y Peio Etxeberria-Rezusta (22-10 en ambos).
Si la derecha del zaguero de Berriozar es el termómetro, todo indica que van a ser un buen dolor de muelas para los adversarios. El navarro, que ha suspendido cuatro jornadas, se ha reenganchado en un final de campeonato al rojo vivo. Baiko cargó esta pareja y la de Laso-Imaz y, por ahora, ha logrado el objetivo.