La gasteiztarra Nekane Alda, la única luchadora profesional de K1 en Euskadi en estos momentos, vuelve al ring. Será el sábado 11 de febrero en el polideportivo Judimendi de la capital alavesa. Alda, de 28 años, debutó en el K1 de pago en abril de 2022 en Alegria-Dulantzi ganando a los puntos. Luego viajó a Barcelona para su segundo choque, que resolvió por KO en el primer round. Y, antes de fin de año, regresó a Alegría-Dulantzi para ganar un dura pelea frente a una oponente tarraconense.

El cuarto combate de Nekane será en casa, en Gasteiz, en una cartelera cuya cabecera comparte con el boxeador profesional Kato Mendoza. Se enfrentará a una rival que conoce bien como Rosario Ronquillo. De hecho, ya se vieron las caras en la etapa amateur de ambas con triunfo para la catalana. Esta vez, Nekane quiere que el resultado sea otro. “Es una chica que viene de un gimnasio de Barcelona, el Dayton, donde entrenan peleadoras y peleadores de mucho nivel. Será un combate complicado”, augura el campeón mundial vitoriano Sergio Sánchez, entrenador de Nekane.

La gasteiztarra ha trabajado duro a sus órdenes en el K2 de Vitoria para preparar el compromiso y se encuentra “a tope y muy motivada” para tomarse la revancha frente a Kelly Ronquillo, también de 28 años y origen ecuatoriano, en un compromiso pactado a tres asaltos de tres minutos en el límite de los 49 kilos.

El choque de fondo lo disputarán el colombiano radicado en la capital alavesa, y hermano de los también boxeadores profesionales Natxo y Fran, Kato Mendoza. Kato afrontará su primer pleito a seis asaltos en el boxeo profesional y lo hará ante el también centroamericano Moisés Mojica. Mendoza se presentará con tres combates en su récord, con dos victorias, ambas antes del límite, y un nulo ante el bravo Carlos Álvarez. “Tendrá que emplearse a fondo frente a un Mojica con mucha más experiencia y acostumbrado a pelear con boxeadores más pesados que Mendoza”, afirma el entrenador de Kato en el Gimnasio Gasteiz Sport, el vitoriano Andoni Alonso”.

El cartel de la velada ofrece un interesante entrante formado por combates en categoría amateur. Las entradas costarán 18 euros.