La penúltima etapa del Dakar 2023 dio otro giro a la general de las motos, que van a dar emoción hasta el final, con el australiano Toby Price y el argentino Kevin Benavides (KTM) separados por solo 12 segundos. En coches, Nasser Al-Attiyah (Toyota) está a 417 kilómetros (136 cronometrados) de su quinto Touareg y el francés Sébastien Loeb (Prodrive) ya disfruta de una colección de récord.

Benavides, que había parado a auxiliar al austríaco Matthias Walkner (KTM), recibió un descuento de 23 minutos en el tiempo de la etapa, conquistó la especial y se presentará en la última jornada a 12 segundos del líder, el australiano Toby Price (KTM), que retuvo el primer puesto gracias a la bonificación por abrir etapa.

Las últimas cuentas pendientes se saldarán hoy entre Al-Hofuf y Dammam (Arabia Saudí). Los pilotos saldrán en orden inverso al de la clasificación, según indicó la organización, y ya hay quien ha tirado la toalla, o eso dice, como el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), pese a que es tercero a 1:31 de Price.

En coches, con su sexto triunfo de etapa consecutivo, Loeb batió el récord del finlandés Ari Vatanen, que se había quedado en cinco seguidos en la edición de 1989.

El nueve veces campeón del mundo de rallies ya lleva siete triunfos (ganó también la cuarta etapa) en este Dakar, algo que nadie había conseguido desde Carlos Sainz en 2011, todavía con Sudamérica como sede del raid. Como el piloto madrileño en aquella edición, Loeb tampoco ganará salvo debacle de Al-Attiyah. – Efe

CLASIFICACIONES

GENERAL COCHES

1. Nasser Al-Attiyah (Cat/Toyota)43h.48:10

2. Sebastien Loeb (Fra/Bahrain)a 1h.21:42

3. Lucas Moraes (Bra/Overdrive)a 1h.35:50

GENERAL MOTOS

1. Toby Price (Aus/KTM)43h.11:51

2. Kevin Benavides (Arg/KTM)a 0:12

3. Skyler Howes (EEUU/Huskvarna)a 1:31

4. Adrien van Beveren (Fra/Honda)a 15: 51