Una jornada de éxito se pudo vivir este domingo en la celebración de la 44ª edición de la Media Maratón de Vitoria, donde participaron hasta casi 3.000 atletas entre adultos y niños. Además, la climatología acompañó durante toda la jornada matinal. Los favoritos no fallaron en esta cita tan señalada y desde un principio dejaron claras sus intenciones de realizar un buen papel.

El ganador claro fue el corredor alavés del Club La Blanca, Urko Herran, quien además repitió éxito por segunda vez consecutiva, esta vez con un tiempo de 1:07:43. El segundo puesto fue para el familiar de Martín Fiz, Pablo Benito (1:08:45), quien llegaba como campeón de la Maratón Fiz 2021, mientras que el podium fue completado por Javier Pérez con un tiempo de 1:09:00.

En categoría femenina, la donostiarra Nerea Egia logró proclamarse campeona en su primera participación en la Media con un tiempo de 1:21:23 y eso que la carrera la comenzó dominando Ainara Uribarri. Sin embargo, la corredora del Durango Kirol Taldea, que llegó a disponer de una ventaja de 30 segundos, cedió finalmente ante el empuje de la donostiarra y quedó en segundo lugar con un tiempo de 1:21:41. En tercer lugar llegó Pilar Fernández con un tiempo de 1:21:55.

Aunque ni en hombres ni mujeres pudieron batirse los récords de la alavesa Nieves Zarza de 1999 con un tiempo de 1:17:45 y de Iván Fernández en 2012 con un 1:03:51, las sonrisas estuvieron dibujadas en los rostros de los primeros participantes que iban llegando a la meta. Y no solo en ellos, también se pudo ver cómo el resto de corredores también disfrutaban de sus éxitos personales en una jornada matinal preciosa. Como por ejemplo, Alain Martínez de Estarrona, que con un tiempo de 1:19:45 afirmó que “estoy en una nube, nunca había corrido tan rápido, tres minutos más rápido que el año pasado, así que estoy muy feliz”.

Nerea Egia fue la ganadora en féminas Jorge Muñoz

El ganador de los chicos, Urko Herrán, se mostró muy feliz en su llegada a la meta. “Repetir victoria no es fácil, así que estoy muy contento. Eso sí, quizá me he marchado demasiado pronto y luego he visto que pegaba el viento y he pensado que alguien más para hacerme compañía habría estado bien, pero una vez coges el hueco ya vas hasta la meta”.

El corredor de La Blanca también comentó que “no me esperaba tanta distancia con los demás y al final también he bajado algo el ritmo porque se me ha hecho algo larga la carrera”.

La campeona en féminas, Nerea Egide, también mostró su felicidad porque “no me esperaba levantar los brazos en Gasteiz, venía con un tiempo de 1:24 y he mejorado hasta tres minutos mi marca. Contaba con que podía estar en el podium, pero no con la victoria, así que estoy muy contenta”.

La donostiarra dio su clave para poder hacerse con la victoria, que no fue otra que “mantener el ritmo constante, ya que yo he empezado tercera, luego he pasado al segundo puesto y por fin en el kilómetro 19 me he puesto en cabeza; al final, el salir tranquila y no empezar con la liebre de 1:20 ha sido la clave porque ya sabía que no iba a hacer ese tiempo”.

La jornada también tuvo sus momentos para los más pequeños. Y es que una vez partieron a las 10:30 horas los 2.500 atletas, se dio paso a los prebenjamímes y benjamínes a las 10:45 horas. Al cuarto de hora les tocó el turno a los alevines y, para terminar, los infantiles y cadetes corrieron a las 11:15 horas. Todos ellos con sus respectivas medallas por haber recorrido esos 650 metros.

El éxito de la carrera también estuvo en su participación y diversidad de origen. No en vano, hubo corredores de hasta 34 provincias diferentes. Además, también estuvieron presentes atletas de nacionalidad francesa, italiana e incluso daneses.

Al final, la prueba fue un éxito por todo lo que la rodeó. Durante las dos horas y media pudo vivirse un bonito ambiente, en especial, en la meta donde los amigos y familiares esperaban a los corredores para festejar un bonito día en Vitoria.

En ese aspecto, algunos gasteiztarras también acabaron contentos con el recorrido, como Iker Martínez, para quien “se han recorrido algunos de los lugares más bonitos y señalados de la ciudad; la verdad es que me ha gustado mucho la carrera. Es mi segunda participación y seguiré repitiendo para superarme”.