El pequeño calvario vivido durante los últimos meses por Julen Sáenz de Ormijana ha llegado por fortuna a su fin. El pujante piloto vitoriano, que pese a su juventud se ha hecho por méritos propios un hueco entre los mejores en una exigente disciplina como el trial bici, reaparecerá este fin de semana en la prueba de la Copa del Mundo prevista en Copenhague (Dinamarca).

Atrás ha quedado definitivamente la lesión que ha frenado su crecimiento y por la que tuvo que ser sometido a una artroscopia a primeros del mes de abril. Las persistentes molestias en su rodilla izquierda le obligaron a pasar por el quirófano y Sáenz de Ormijana ya ve la luz al final del túnel.

Ahora ha iniciado su particular contrarreloj para tratar de sobreponerse a la lógica falta de ritmo y está obligado a reencontrarse cuanto antes con las sensaciones que posibilitaron en su día numerosos éxitos sobre la bicicleta.

Tras su ausencia en la anterior prueba de la Copa del Mundo en Vic entre el 27 y el 29 de mayo, el alavés tiene claro que no está en condiciones de pelear por la victoria y, por ello, no se ha marcado un objetivo realmente ambicioso. “Es mi reaparición y mi primera competición tras la lesión. Me encuentro bien y esa ya es una buena noticia. Hace un mes no hubiera dicho lo mismo porque estaba con molestias. Con el apoyo de entrenadores y los fisios hemos dado un poco con la solución. Voy preparado para dar guerra, aunque no al cien por cien. Mi objetivo es entrar entre los seis mejores”, subraya en conversación con este periódico.

La temporada de trial bici pretende traer consigo el regreso de la normalidad tras la pandemia. A pesar de ello, el calendario de la Copa del Mundo Trial UCI 2022 no va a contar con el número de pruebas habitual en ediciones anteriores celebrándose este año únicamente dos. La de Copenhague promete ser apasionante ya que las cinco zonas del circuito se instalarán en una céntrica plaza de la capital danesa.

Jack Carthy, el favorito

Sáenz de Ormijana, de 22 años y con un gran curriculum a sus espaldas, es actualmente el sexto del ranking pese a no haber hecho ninguna carrera este año. Por lo tanto, entrará directo a la ronda de semifinales, prevista el domingo. Tan solo los seis mejores acceden a la final, de ahí que desafío sea mayúsculo para el ciclista vitoriano. Sobre todo, teniendo en cuenta que no está en su plenitud física.

“Creo que la inactividad me pasará factura, iré como de novato. Lo que más me va a costar es sentir de nuevo el feeling de la carrera. He perdido el contacto con las competiciones, pero espero saber llevarlo”, asegura Julen, quien arrastraba molestias en el menisco desde diciembre del año pasado y decidió cortar por lo sano pasando por el quirófano después de que el tratamiento conservador no diese los frutos deseados.

Los principales rivales del vitoriano serán los españoles Dani Barón y Martí Vayreda, pero sobre todo una eminencia del trial bici como el británico Jack Carthy, precisamente su verdugo en el Mundial celebrado en Vic en septiembre del año pasado en el que se adjudicó una meritoria medalla de plata.

Sáenz de Ormijana pretende aprovechar esta prueba en Dinamarca para afinar su estado de forma de cara al glamuroso objetivo de este 2022: el Campeonato del Mundo de Abu Dhabi (Emiratos Árabes) previsto del 9 al 13 de noviembre. “Allí sí espero estar al cien por cien con la selección española”, confía el ciclista, que disputa las pruebas con el club alavés, CDC Trial Bizikleta, y también dirige una escuela de Trial en Vitoria llamada Trial Bizikleta School.