Lorenzo Brown, nacido en Georgia (Estados Unidos) y de 31 años, obtuvo ayer la nacionalidad española, aprobada por el Consejo de Ministros y ya publicada en el BOE, y podrá disputar este verano el Eurobasket a las órdenes del seleccionador español, Sergio Scariolo. “La Federación Española de Baloncesto quiere agradecer públicamente al Consejo Superior de Deportes las gestiones llevadas a cabo para que el Consejo de Ministros haya aprobado la nacionalización de Lorenzo Brown”, comunicó la FEB.

La incorporación de Brown, con pasado NBA (coincidió con Scariolo en los Toronto Raptors) y ahora en las filas del Maccabi de Tel Aviv, se enmarca “dentro de la estrategia de la FEB de ampliar tanto la base de jugadores, como el talento disponible para las selecciones nacionales”.

Según la FEB, que da una “cálida bienvenida” a Lorenzo Brown, la llegada del base ayudará a “paliar las bajas provocadas por las lesiones” de varios hombres esenciales para el equipo, como sería el caso de Ricky Rubio o el ausente Sergio Rodríguez, de cara al siguiente Eurobasket y “complementará al conjunto” tras las respectivas recuperaciones.

DESCONTENTO DE LA ABP

Tras ello, La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) aseguró que dar la nacionalidad española al estadounidense Lorenzo Brown para que pueda acudir al Eurobasket, sin tener “ningún arraigo en España”, es un hecho que “dinamita” las opciones de otros jugadores nacionales de poder acudir a la selección española.

“El mensaje que se hace llegar a los jugadores nacionales es muy nocivo y tiene un impacto negativo tanto sobre el presente como sobre el futuro”, lamentó la ABP.

En el comunicado, se preguntan si es creíble que la actual selección campeona del mundo no pueda encontrar jugadores españoles con los que competir en las citas de máximo nivel y recuerdan que estar ahí es “la ilusión de cualquier jugador en categorías de formación de los clubes”.