El próximo sábado 11 de junio a las 10.05 horas se le dará el pistoletazo de salida a esta tercera edición de la Clásica Araba que, tras dos años en los que se ha celebrado en la localidad de Maeztu, recalará en Vitoria-Gasteiz para teñir las cercanías al concejo de Arechavaleta con cerca de 200 ciclistas nacionales.

Casi una treintena de equipos provenientes de todo el estado completarán un recorrido de 108 kilómetros en el que, en un formato de circuito, se cubrirán tres vueltas al Puerto de Vitoria, Ventas de Armentia, Treviño, Puerto Zaldiaran y Vitoria-Gasteiz. Un camino de sobra conocido por los cicloturistas y que, sin ser de alta montaña, pondrá a prueba a los ciclistas de categoría junior a través de sus más de 1.600 metros de desnivel acumulado. También contará con tres pasos puntuables por los puertos de montaña tanto de Vitoria como de Zaldiaran. 

Asimismo, los velocistas tendrán su oportunidad de apretar los dientes en las dos zonas de sprints especiales a su paso por meta en los kilómetros. 34,5 y 71,1. Finalmente, la meta se situará en la CL Iruraiz-Gauna del concejo municipal de Arechavaleta y la llegada está prevista sobre las 13.00 horas. 

Iñigo González de Heredia, encargado de dirigir la III Clásica Araba, reconoce que se ha cumplido el deseo de que la capital alavesa albergue un evento de esta magnitud: “Queríamos retomar una prueba de esta categoría en Vitoria, traer una Copa de España en la que acuda gente de todo el país y que pasen el fin de semana aquí”.

Entre la participación destaca la presencia del actual Líder de la Copa España Junior Cofidís, Pablo Lospitao con su equipo el Electromercantil GR-100 que llega desde Extremadura. También acudirán equipos como el Eolo Kometa de la Fundación Alberto Contador, el Valverde Team-Ricardo Fuentes, cuyo pionero es el propio ciclista profesional murciano o el MMR-Academy asturiano de Samuel Sánchez, entre otros muchos equipos. 

Respecto a la participación alavesa, tal y como indican desde la propia organización, “todos los equipos invitados salvo uno” participarán en esta tercera edición de la Clásica Araba. En pos de ser ecuánimes, la organización ha tratado de buscar representantes de todas las provincias y será la primera vez en la que se desarrolle en Álava una prueba del calendario de Copa de España, con tan solo cinco pruebas seleccionadas por todo el Estado.