El Aurrera de Vitoria regresa a Tercera. Después de cuatro largas temporadas en las que el conjunto rojillo ha perseguido, sin gran fortuna, el ascenso de categoría, los pupilos de Sergio Santano lo lograron ayer tras imponerse por 2-0 al Iru-Bat en un encuentro plagado de emoción en Olaranbe.

El Aurrera dependía de sí mismo para subir de categoría. Y no falló. Alex Casado se encargó de anotar los dos tantos que otorgaron los tres puntos; uno de ellos a la media hora de juego y el definitivo instantes después del comienzo de la segunda mitad. Y es más, Julen Barría, el guardameta local, detuvo el lanzamiento de penalti del Iru-Bat que pudo haber complicado la tarde para los de Santano. Un resultado perfecto y que cierra una temporada brillante en la que solo han perdido un encuentro durante la fase de ascenso. "Había tensión aunque dependiésemos de nosotros; se sentían los nervios hasta que metimos el primer gol", declaró Kiko García, directivo del Aurrera.

Sergio Santano, el técnico rojillo y uno de los artífices del ascenso, explicó que en los partidos en los que se juega el ascenso, es el "miedo a ganar" lo que frena más que "el miedo a perder". "Nos ha costado entrar en el partido y hacer el juego de posesión, estábamos atenazados pero con el primer gol nos hemos tranquilizado", apuntó Santano.

De este modo, el preparador rojillo ha cumplido un sueño como técnico. "Ascender es una de las mayores alegrías que me puedo llevar del fútbol. Como jugador subí dos veces a Tercera y mi ilusión era hacerlo con el Aurrera. El objetivo era volver a lo que ha sido este club durante toda su vida", relató con emoción.

La clave del ascenso reside, precisamente, en la continuidad sobre un mismo núcleo de jugadores: "Del equipo de la anterior temporada se quedaron 15 jugadores y eso te ayuda mucho porque conoces el grupo y los fichajes subieron el nivel".

En este sentido, Santano recalcó que le gustaría crecer de la mano del Aurrera. "Hemos ascendido a Tercera y ya veremos el año que viene. Lo que más me gustaría es darle continuidad a lo que estamos haciendo. Muchos de los que estamos aquí somos personas que llevamos desde infantiles en el Aurrera y eso se nota", afirmó.

Gracias al ascenso del Aurrera a la Tercera RFEF, la federación alavesa tendrá un nuevo representante en el Grupo IV y compartirá categoría con equipos como el San Ignacio, CD Vitoria e históricos de Bizkaia como el Portugalete o Barakaldo.

Los de Sergio Santano lograron el ascenso tras imponerse por 2-0 al Iru-Bat en un encuentro plagado de emoción en Olaranbe