La Mitxarro Bira recupera este sábado su fecha habitual en el calendario. La popular carrera de montaña regresa a mayo tras haberse disputado en 2021 en octubre y quedar suspendida en 2020 por la pandemia del covid-19. Pues bien, lo hace con energías renovadas y siendo además valedera para la Copa de Álava de carreras de montaña.
La saturación de pruebas una vez recuperada la normalidad y el hecho de que coincidan muchas citas este fin de semana han provocado que el número de inscritos baje, pero los organizadores de la carrera están satisfechos con la participación de este año habida cuenta de los importantes descensos que han sufrido otras citas similares.
“Para la carrera ya hay apuntados unos 120, mientras que en la marcha son 115, por lo que superaremos la cifra de 200. El año pasado ya alcanzamos esta cifra solo en la carrera, que fue Campeonato de Euskadi, pero en este sabíamos que iba a ser difícil repetir ya que todavía no se ha recuperado a todos los corredores y además ese día hay prueba en Azpeitia, que es Campeonato de Euskadi, por lo que está bien el haber alcanzado dichas cifras esta edición”, comenta Amado López de Ipiña, uno de los responsables de la prueba.
Al igual que la pasada edición, la Mitxarro Bira contará con una carrera larga de 27,5 km y 1.775 metros de desnivel positivo y una opción corta de 19,5 kilómetros y 1.000 metros de ascenso para los sénior. La cita competitiva arrancará a las 10 de la mañana, mientras que los montañeros que se hayan decidido hacerla marchando arrancarán a las siete.
Además, a las 9.30 horas darán comienzo otras tres pruebas para las categorías inferiores. Los cadetes deberán cubrir un recorrido de 11 kilómetros y salvar un desnivel de 650 metros, mientras que la distancia para los juveniles asciende a 13 con un ascenso acumulado de 850 metros. Por último, los júnior deberán completar 16 con un desnivel positivo de 1.000 metros.
Lo que se mantiene idéntico respecto a ediciones precedentes es el recorrido. Con salida y meta en Araia, la prueba se desarrolla por un paraje de excepcional belleza natural, el parque natural Aizkorri-Aratz. En el kilómetro 4 se pasará por las cuevas de la Leze, posteriormente se ascenderá al Arbarain y cresteará por una zona técnica y con impresionantes vistas por las cimas de Artzanegi, Albeniz, Umandi, Allaitz, antes de coronar el Aratz, uno de los montes más espectaculares y emblemáticos del entorno.
“Es un recorrido vistoso y atractivo, en el que puedes disfrutar de bosque de roble, hayedos y una espectacular panorámica”, apunta López de Ipiña. El organizador también es consciente de las dificultades del mismo y así lo advierte. “Es duro y técnico. Hay mucha variedad de terreno, ya que corres por pista, hierba y mucha zona de piedras, lo que complicará la carrera”.
Eso sí, el hecho de que buena parte del recorrido coincida con el de la prestigiosa Zegama-Aizkorri que se disputará en unas semanas convierte a la Mitxarro Bira en un reclamo perfecto para aquellos que quieran hacer un test en los días previos. “Puede servir de entrenamiento a la prueba estrella de la zona”, concluye.
La prueba de Araia cuenta con una carrera larga de 27,5 kilómetros y un desnivel de 1.775 metros y otra corta de 19,5 y 1.000