Duración: 55:15 minutos de juego.
Saques: 1 de Elezkano II.
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 448 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 12 de Elezkano II, 4 de Zabaleta, 5 de Peña II y 1 de Albisu.
Errores: 3 de Elezkano II, 2 de Peña II y 3 de Albisu.
Marcador: 1-0, 1-1, 4-1, 4-2, 7-2, 7-3, 8-3, 8-6, 12-6, 12-7, 16-7, 16-8, 20-8, 20-9 y 22-9.
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. 402 espectadores. En el primer partido, correspondiente al Campeonato de Parejas de Promoción, Zabala-Oier Etxebarria ganaron a Bakaikoa-Elizegi (19-22). En el tercero, Darío-Ladis Galarza vencieron a Salaberria-Bikuña (18-12).
- El camino del Campeonato de Parejas es abrupto y complicado. Está lleno de espinas. Es una trampa. No hay senda fácil. ¡Que se lo cuenten a Danel Elezkano y José Javier Zabaleta! En 2021 se alzaron con las txapelas en un tránsito prácticamente impoluto -apenas cayeron en cuatro de las 18 citas en las que estuvieron presentes-, pero comenzaron la presente edición con la vitola de favoritos y el freno de mano echado. Antes del primer encuentro, fijado en Mungia ante Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa, el guardaespaldas de Etxarren comentó que no estaban en un punto óptimo. Se rompió la olla a las primeras de cambio: endosaron un 22-7 a sus compañeros de empresa. Desde ese momento: un continuo idilio con la victoria, excepto un borrón ante Altuna III, excelso, y Martija en Tolosa (22-17). Hasta la novena jornada. Por entonces, con los resultados y las sensaciones en la mano, apuntaban a otro dominio absoluto. Error de apreciación. La pelota es redonda. No existe el futuro en el deporte. Solo el ahora. Carpe diem.
Irribarria-Rezusta les endosaron un 7-22 y desde entonces cosecharon dos derrotas más, ante Altuna III-Martija de nuevo y Laso-Imaz. Es decir, cayeron ante las otras tres parejas que pelean por los dos puestos de arriba.
En el Beotibar de Tolosa sincronizaron relojes para arreglar el entuerto y mantener el paso de los tres duetos opositores a la clasificación directa a la liguilla de semifinales y, por tanto, ahorrarse el trance del play off, que beneficia a los rezagados y penaliza a los terceros y cuartos clasificados. Eso sí, da vidilla a las últimas jornadas. El zaratamoztarra -doce tantos, un saque y tres errores- y el pegador de Sakana -cuatro tantos y ni un solo error- retoman el pulso. Buena noticia para el espectáculo; mala, muy mala, para sus adversarios, pues son unos terroríficos compañeros de viaje.
Ante unos Peña II-Albisu beneficiados por los resultados de la duodécima jornada, Elezkano II-Zabaleta se dieron un buen banquete. 22-9. Inapelable. Fueron superiores de cabo a rabo. No respondieron los de Baiko Pilota, que podían haber asegurado su presencia en el play off con un triunfo. Ahora se enreda todo un poco más. Por arriba y por abajo. El tolosarra y el ataundarra, con cinco triunfos, pelearán con Jaka-Mariezkurrena II y Urrutikoetxea-Aranguren (cuatro) por dos puestos. A los guipuzcoanos les vale con conquistar un punto en las dos jornadas que restan.
Así, en Tolosa la sensación fue de regreso. El delantero vizcaíno y el zaguero de Etxarren dieron síntomas de resurrección. Sus adversarios, finalistas en 2021, aguantaron hasta el 8-6 gracias al descaro de Peña II. Después, un ciclón. No hubo más. Albisu, dominado, sufrió a un Zabaleta estratosférico. Mandón con la derecha. Es diferencial. Valiente Elezkano II, obraron la tormenta perfecta. Se fueron 18-8 y dejaron el partido visto para sentencia. El 22-9 les devuelve el pulso.