El Real Madrid se llevó la Supercopa de España al vencer 0-2 al defensor del título, el Athletic, con goles de Luka Modric y Karim Benzema, que anotó de penalti, y con un paradón de Courtois a Raúl García en el lanzamiento de un penalti cometido por mano de Militao, acción que le costó la expulsión en el minuto 87. Y de esta forma consiguió su primer título después de un año y medio sin levantar ninguno tras el de Liga de la temporada 2019-2020.Los de Carlo Ancelotti, sin ofrecer su mejor versión, volvieron a demostrar que son un equipo muy sólido y no necesitaron asediar la portería de Unai Simón para que el partido cayera de su lado sin pasar apuros. Por su parte, los de Marcelino García Toral, que estuvieron lejos de su mejor nivel, pierden su tercera final de las cuatro que han disputado en el último año.
El bloque bajo del Athletic, como era de esperar, dificultó mucho las transiciones del Real Madrid que tanto daño hicieron al Barcelona en semifinales y cortocircuitó a Vinicius.
Así, el peligro en los contraataques fue sobre todo del equipo bilbaíno, que en el minuto 10 reclamó un penalti por mano de David Alaba que el árbitro César Soto Grado consideró como involuntaria. El equipo vizcaíno apareció en el partido muy bien plantado en el campo, sin mostrar fisuras. A causa de ello, el Real Madrid tuvo que probar fortuna desde la frontal del área. En el minuto 17, Karim Benzema lo intentó con el interior de su pie derecho y obligó a estirarse a Unai Simón para mandar la ocasión de gol a córner.
Dicen que cuando una cosa funciona es mejor no tocar nada. Y ése es el principio que siguió Marcelino a la hora de confeccionar el once de la final. De inicio, salieron los mismos jugadores que ante el Atlético de Madrid en semifinales y el héroe que dio el pase a la final, Nico Williams, volvió a esperar su oportunidad en el banquillo. En cambio, el Real Madrid hizo tres cambios respecto al clásico. Al ya mencionado David Alaba, que llegó a tiempo para ser titular en la final tras perderse la semifinal ante el Barcelona por unas molestias en los isquiotibiales, se le sumaron Lucas Vázquez y Rodrygo, quienes entraron por Dani Carvajal, baja por covid, y Marco Asensio, sin minutos por molestias musculares.
La siguiente oportunidad de gol blanca llegó en el minuto 27, cuando un saque de esquina lanzado por Toni Kroos encontró la cabeza de Casemiro, que remató forzado pero con la suficiente buena dirección como para que Unai Simón tuviese que volver a despejar a córner.
El encuentro avanzaba de la manera que le convenía al Athletic, sin que sucediesen cosas importantes, sin que sufriese demasiado para mantener su portería a cero. Pero el Real Madrid necesita muy poco para ser letal. En el minuto 38, Rodrygo le dio un pase atrás a Luka Modric para que el croata, desde la frontal, batiera a Unai Simón con un disparo ajustado al palo izquierdo.
La grada del estadio King Fahd de Riad lo celebró de forma unánime. La grandísima mayoría de aficionados fueron madridistas, hechizados por Benzema, y hasta silbaron al Athletic en algunos momentos. La sentencia fue obra del francés desde el punto penalti, suerte en la que Raúl García no se mostró tan efectivo en el minuto 87 por una mano que le costó la expulsión a Militao. El navarro disparó y Courtois respondió con un paradón con el pie. Así ganó el Madrid.
Avión para los positivos en Covid
La Federación correrá con los gastos. La Real Federación Española de Fútbol aseguró ayer que está garantizado el regreso a España del defensa del Real Madrid Dani Carvajal y el resto de positivos en covid-19 detectados estos días en Arabia Saudí, tal y como aseguró el presidente de la misma, Luis Rubiales, que reveló que habrá un avión extra para los que estén contagiados y así puedan viajar aislados del resto de la delegación, mientras que “los que no quieran hacerse el test de la Federación se les permite volver de la forma que ellos quieran y consideren conveniente y la Federación se hará cargo de ello”.