- El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se proclamó campeón del Rally Dakar 2022 en categoría de coches por cuarta vez al administrar su ventaja en la duodécima y última etapa de esta edición, entre Bisha y Jeddah sobre 164 kilómetros, mientras que en motos fue Sam Sunderland (GasGas) quien conquistó su segundo Dakar.

Al-Attiyah tenía más de media hora de margen sobre el francés Sebastien Loeb (BRX) y los poco más de 160 kilómetros cronometrados de la última etapa no dieron pie a la sorpresa. El catarí suma su cuarto Dakar, el cuarto ‘touareg de bronce’, tras una etapa ganada por el sudafricano Henk Lategan (Toyota).

Lategan, compañero de Al-Attiyah en el Toyota Gazoo Racing, se llevó su segunda etapa en un Dakar 2022 donde se consagró, con otras dos etapas. Segundo en la etapa fue el francés Peterhansel, a 49 segundos, y tercero fue el sudafricano Baragwanath.

Carlos Sainz fue el mejor español de la última etapa pese a ser 24º, con Carlos Checa (MD) tres puestos por detrás y Laia Sanz (X-raid Mini), 35ª, terminando otro Rally Dakar, su primero en coches y manteniendo su norma de terminar todos los Dakar que ha empezado.

En la general, Al-Attiyah le sacó 27:46 minutos a Loeb, su único y gran rival en un rally donde el catarí dominó casi de inicio a fin. Tercero fue el local Al Rajhi. El mejor español fue Carlos Sainz, duodécimo a 3:39:21, mientras que Laia Sanz retuvo esa gran 23ª posición final para una debutante. Isidre Esteve, 27º, y Nani Roma, 40º, también terminaron.

En motos, el chileno Pablo Quintanilla (Honda) se llevó la última etapa con 3:25 de ventaja sobre un Sam Sunderland que fue octavo en esta última lucha pero se llevó la general con 3:27 de margen sobre el chileno.

Es el segundo Dakar para Sunderland, que lo ganó en 2017 con KTM, y el primero para la marca española GasGas (filial de KTM). En esta última etapa, Quintanilla apretó los dientes pero no hubo margen para la remontada final, aunque sí se llevó el triunfo parcial sobre Price (KTM) y Cornejo (Honda).

Por su parte, el español Joan Barreda (Honda) fue cuarto en esta última etapa, con 1:13 minutos perdidos respecto al ganador, y Lorenzo Santolino (Sherco) recuperó sensaciones para firmar, noveno, otro ‘Top 10’ de etapa. En la general, Barreda siguió quinto y Santolino quedó undécimo.

Coches

General de motos